Habilitan el primer Espacio de Desarrollo Infantil del departamento de Boquerón

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u, fue inaugurado el primer Espacio de Desarrollo Infantil – EDI Kunu’u 18 del departamento de Boquerón, en la ciudad de Mariscal Estigarribia.

Ubicado en el predio de la Fundación Amame, ésta es una iniciativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la financiación del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI), y el apoyo de la Municipalidad local.

Ofrece servicios comunitarios de atención y estimulación oportuna para el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 4 años, así como apoyo para las madres y padres en situación de vulnerabilidad social.

El coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Minna, Eduardo Sosa, expresó que, “este es un proyecto modelo que implementamos en varios distritos, con gran apoyo del municipio, en un espacio cedido temporalmente por la organización AMAME, pero esperamos tener en breve el local propio”.

Foto: Minna

“Los primeros 1.000 días de vida son clave, por eso esta iniciativa propone el desarrollo integral, porque queremos implementar un modelo de intervención comunitaria, a través de la estimulación oportuna; los problemas de rezago o de aprendizaje que se da ya en la etapa escolar, es consecuencia directa de la falta de estimulación oportuna y más todavía cuando las niñas y niños, provienen de hogares menos favorecidos o de familias más vulnerables; queremos disminuir la brecha de oportunidades que tienen las familias más vulnerables”, concluyó Sosa.

Cabe destacar que este espacio es mayormente utilizado por familias indígenas de los Pueblos Manjui y Guarani, entonces también la metodología que se utiliza, es con el mayor respeto a su cultura y a su identidad.

Foto: Minna

Por su parte el intendente municipal, Víctor Díaz, agradeció la conjunción de esfuerzos de las instituciones involucradas y los profesionales, a favor de las niñas y niños del distrito.

Es importante señalar la cooperación de la municipalidad local, que reacondicionó el espacio de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas para a atención a la primera infancia. Asimismo donó el predio donde se construirá la sede propia del EDI Kunu’u 18.

Con las acciones impulsadas desde el Minna y el MEC, se pone en funcionamiento 19 EDIs localizados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, y la Capital.

Compartir: