Habilitan exposición de obras restauradas del Panteón de los Héroes

Asunción, IP.- En el Museo Casa de la Independencia se presentaron este jueves los renovados ángeles del grupo escultórico del altar mayor del Oratorio de la Virgen la Asunción, que pasaron por un proceso de conservación a cargo de empresa Barrail y Hnos. La misma estará expuesta hasta fines de julio en el Museo ubicado en 14 mayo esquina Presidente Franco de Asunción.

La arquitecta encargada de las labores de conservación, Silvia Rey, manifestó la muestra reinaugurada pertenece al grupo escultórico de los ángeles que rodean a la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción que se encuentra dentro del Panteón, que fue encargado el Taller Magnech en la ciudad de Buenos Aires en 1937.

«El mismo está realizado en madera, pero con el paso del tiempo fueron cubiertas de hollín y perdieron su brillo originario, por lo cual se procedió a realizar por en el lapso de un mes la limpieza y obturaciones de las piezas para lograr la conservación de las mismas», afirmó la profesional.

La arquitecta Silvia Rey dando los detalles de las labores de conservación realizadas a las piezas del Panteón Foto: IPE

A su turno, la directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto, expresó que la muestra estará de manera temporal en Museo consistente en el montaje del altar del Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, que cuenta con tres ángeles y la Virgen más los querubines estarán expuestos hasta fines de julio.

«Queremos que la ciudadanía pueda apreciar de cerca las esculturas que retornarán al al Panteón de los Héroes una vez que culminen las restauraciones previstas para agosto de este año», afirmó la directora.

Cabe recordar que este 15 de agosto se tiene previsto inaugurar las mejoras del Panteón luego de 5 años de trabajo ya que los trabajos en el mausoleo de la patria iniciaron en 2011.

El ministro de Cultura Fernando Griffith Foto: IP

El titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, dijo que logrando la conservación de nuestros patrimonios, se apuesta a la valoración de la historia y la cultura paraguaya, ya que así podemos saber quiénes fueron nuestro antepasados y valoremos nuestro presente y quienes somos», afirmó.

El director de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ricardo Riego, manifestó que se encuentran trabajando de manera muy coordinada con los funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para culminar la restauración del de una obra tan delicada como lo es el Panteón.

De esta manera serán nuevamente acomodadas las esculturas en el Panteón de los Héroes Foto: IP

Asimismo también dirigió su agradecimiento a la empresa Barrail y Hnos por no escatimar recursos económicos y profesionales para lograr la culminación de los trabajos.

Asimismo en la oportunidad estará en exhibición la colección fotográfica del periodista Javier Yubi que hace referencia a la transformación e inauguración del Panteón de los Héroes, ocurrido en 1936 durante el gobierno del presidente Rafael Franco.

En cuanto a la desaparición de la lampara votiva que fuera sustraída del Panteón entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1º de abril, no se tiene noticias al respecto afirmaron desde la empresa Barrail Hermanos.

Visitas guiadas en la Casa de la Independencia 

La misma se encuentra ubicada en el microcentro de Asunción, en la calle 14 de mayo esquina Presidente Franco, puede ser visitada de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 13:00.

Los funcionarios de la Secretaría de Cultura realizan las guías por las instalaciones ya sea  para grupos de personas o de manera individual. Para más información llamar al (021) 493 918.

Lucía Martino, encargada de las labores de restauración de la cúpula del Panteón de los Héroes Foto: IP

Trabajos en la Cúpula del Panteón de los Héroes 

Los trabajos de restauración de las fisuras encontradas tanto por dentro y por fuera la cúpula del Panteón ya se encuentran totalmente conclusas, la puesta de fibra de carbono para la conservación de la bóveda, además de los aislamientos, ya están totalmente terminadas manifestó la arquitecta Lucía Marino. «Ahora solo me queda ayudar con la colocación de las nuevas tejas que fueron especialmente realizadas para suplantar a las antiguas que ya eran solo polvo», manifestó la arquitecta.

Luego de una inversión estimada en más de 7.000 millones de guaraníes este 15 de agosto se tiene previsto la habilitación del renovado mausoleo de la Patria, justo en el día de la Virgen patrona de la ciudad de Asunción.

Compartir: