Habilitan taller de Dirección Orquestal dedicado a las sinfonías de Beethoven

Asunción, IP.- La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay organiza el Taller del Dirección Orquestal e Interpretación de las sinfonías de Beethoven, “Una batuta para Beethoven”, entre febrero y noviembre de 2020. El mismo es gratuito, con una selección previa de participantes y se basará en las nueve sinfonías escritas por el genio de Bonn.

El taller tiene el objetivo de ofrecer a jóvenes directores de orquesta, de coros y músicos en general, la posibilidad de consolidar sus conocimientos teóricos y realizar prácticas durante todo el año, con una orquesta sinfónica de sólido nivel profesional, a través del estudio y la práctica de un repertorio sinfónico del más alto nivel, que pueda enriquecer la formación de los mismos, y al mismo tiempo, contribuir de esta manera a la formación de una nueva generación de directores orquestales paraguayos y latinoamericanos. El curso estará a cargo el director titular de la OSIC, Diego Sánchez Haase.

El taller tendrá una duración de diez meses, de febrero a noviembre, con nueve módulos teórico-prácticos de una semana de duración, cada uno basado en una de las nueve sinfonías de Beethoven. Los estudiantes activos tendrán la posibilidad de trabajar dicho repertorio con la OSIC durante una semana. Se expedirán certificados de participación.

La postulación se debe enviar al correo electrónico orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com hasta el martes 18 de febrero de 2020. Más datos pueden encontrarse en la página  de facebook  haciendo click aquí.

Selección de participantes activos y oyentes

El maestro Sánchez Haase, elegirá una cantidad máxima de nueve participantes activos y una cantidad indeterminada de oyentes.

La selección de participantes activos se realizará en base a:

– Curriculum vitae que demuestre el nivel de formación del postulante y la experiencia dirigiendo orquestas ya sean profesionales o juveniles.

– Una prueba de dirección con piano, consistente en dirigir el primer movimiento de la Sinfonía n. 1, Op 21, de Ludwig van Beethoven. Esta prueba se realizará el lunes 24 de febrero, primer día del taller, a las 8:00, en la sala de ensayos de la OSIC, ubicada en el edificio del CCR Cabildo, Avenida de la República y Alberdi.

Como oyentes podrán asistir todas las personas interesadas y podrán participar de todas las clases, realizar preguntas, pero no dirigirán la orquesta.

Modalidad del taller

El programa del taller incluirá un módulo teórico-práctico de estudio y trabajo de cada una de las sinfonías de Beethoven. Cada módulo tendrá una semana de duración por mes, y en él se trabajará junto a la OSIC en el análisis teórico y estilístico de cada una de las sinfonías, y los alumnos activos ensayarán con la orquesta.

Como final de cada módulo, se realizará un concierto didáctico dentro del ciclo “Beethoven en tu aula”, orientado al público joven, y la dirección estará a cargo de un participante activo seleccionado para cada concierto. El participante seleccionado deberá estar preparado para dirigir íntegramente el concierto didáctico, explicar los aspectos históricos y estilísticos de la sinfonía que dirigirá, realizar ejemplos orquestales, etc.

Otros datos importantes

Cronograma del taller

– Lunes 24 al jueves 27 de febrero: estudio y ensayos de la Sinfonía 1 de Beethoven.

– Lunes 30 de marzo al jueves 2 de abril: estudio y ensayos de la Sinfonía 2 de Beethoven.

– Lunes 4 al jueves 7 de mayo: estudio y ensayos de la Sinfonía 3 de Beethoven.

– Lunes 1 al jueves 4 de junio: Estudio y ensayos de la Sinfonía 4 de Beethoven.

– Lunes 6 al jueves 9 de julio: Estudio y ensayos de la Sinfonía 5 de Beethoven.

– Lunes 3 al jueves 6 de agosto: Estudio y ensayos de la Sinfonía 6 de Beethoven.

– Lunes 31 de agosto al jueves 3 de setiembre: Estudio y ensayos de la Sinfonía 7 de Beethoven.

– Lunes 28 de setiembre al jueves 1 de octubre: Estudio y ensayos de la Sinfonía 8 de Beethoven.

– Lunes 2 al jueves 5 de noviembre: Estudio y ensayos de la Sinfonía 9 de Beethoven (Las fechas de este módulo están sujetas a confirmación).

Expedición de certificados de participación

Se expedirán certificados de participación a quienes hayan asistido al menos al 80 % de los módulos del taller.

Proceso de inscripción

Las  personas interesadas en participar del taller deberán enviar la siguiente documentación:

– Curriculum vitae completo, con documentos que avalen su formación musical.

– De ser posible, un video del/a postulante dirigiendo un concierto o un ensayo con una orquesta sinfónica o de cámara profesional o juvenil, o coro (no excluyente). Este requisito no es necesario para los postulantes que se inscriben como oyentes.

– Solicitud de inscripción debidamente completada.

– La documentación deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección: orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com hasta el martes 18 de febrero de 2020.

Costos del taller

El taller no tendrá costos para ambas modalidades de participación (alumnos activos y oyentes)

Condiciones generales

– La OSIC no facilitará partituras, por lo que cada participante, tanto activo como oyente, deberá tener las suyas.

– La designación de participantes activos que trabajarán en los ensayos y dirigirán los conciertos didácticos se realizará un día antes del inicio de cada módulo.

– Las módulos teórico-prácticos se llevarán a cabo en la sala de ensayos de la OSIC, en el CCR Cabildo avenida República y Alberdi, de lunes a jueves, de 9:30 a 12:30

– Los conciertos didácticos se llevarán a cabo en horario y lugar a definir.

– Cualquier situación no prevista en las presentes bases y condiciones, será resuelta por la dirección de la OSIC y del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Compartir: