Habilitan inscripción para Simposio de Culturas Ancestrales a realizarse desde este miércoles

Asunción, IP.- El Simposio de Culturas Ancestrales. Culturas en intersección, de lo ancestral a lo contemporáneo; se realizará desde este miércoles y se extenderá hasta el viernes. La participación es gratuita previa inscripción vía web.

Los dos primeros días las actividades se realizarán en la Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación ubicada en la ciudad de Asunción, y el viernes, en el local de la FADA, Campus de la UNA, San Lorenzo. La participación es gratuita prevía inscripción haciendo click aquí. 

El Simposio organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo cuenta con el apoyo del Grupo Sunu de Acción Intercultural, se plantea desde el intercambio entre culturas ancestrales y contemporáneas, desde diferentes concepciones, historias y saberes, apelando a la interacción, los puntos comunes y distantes, las intersecciones y la integración de una gran variedad de comunidades culturales, teniendo como punto de mirada desde las comunidades indígenas, en algunos temas, como desde otras culturas que forman la gran variedad tanto de nuestro país, como en los demás países.

El miércoles 11 desde las 09:00 en la Biblioteca del Congreso, sitio Costanera y 15 de Agosto, se tendrá la bienvenida con una presentación artística a cargo de grupos artísticos como Kamba Cua, del Carnaval de Oruro, Bolivia, de Japón, además de un ritual Paî Tavyterâ. Luego, la conferencia magistral de Guillermo Rodríguez Romero, Embajador de Costa Rica en Bolivia, sobre la “Situación de las culturas ancestrales hoy”.

Las exposiciones tienen ejes como, La cultura como patrimonio, su herencia y contrastes; Los paradigmas de la transculturación, Instrumentos de inclusión cultural y desarrollo: tecnología, educación y deportes; La cultura y sus representaciones como derecho a la identidad de los pueblos, Estética y patrimonio cultural, entre otros.

La lista de exponentes, según el orden de sus presentaciones, prosigue con: Ladislaa Alcaraz de Silvero, Elías Díaz Peña Miriam Preckler, Directora de la oficina de la OEI en Paraguay (España), David Velázquez Seiferheld, Ignacio Telesca, Sergio Cáceres

Emi Kasamatsu, Marilin Rehnfeldt, Mateo Zeballos, Aldo Pusineri, Mary Monte Domecq, Margarita Durán Estragó, Luis Verón, Elena Martínez, Luis Arce, Miguel Lovera, José Zanardini, Jorge Servín, Tina Alvarenga, Deisy Amarilla, María Yolanda Moreno, Antolina González, Alejandra Peña, Luz Ayala, Margarita Miró Ibars, Royce W. Smith, Eleonora Noga Alberti, Alba Duarte, Mito Sequera, Cristina Vera Díaz, Gherardo La Francesca, Gloria Velilla Mula, Mirtha Alfonso Monges y Lía Colombino.

 

Compartir: