Habilitan la primera sala digital del Mercosur en Asunción

Asunción, IP.- Coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y la última jornada de la “Reunión especializada de Autoridades Cinematográficas y audiovisuales del Mercosur (Recam), se realiza este martes 27 de octubre el lanzamiento de la Red de Salas Digitales del Mercosur (RSD), en el cine Teatro del Puerto de Asunción, ubicado en El Paraguayo independiente casi Colón, con acceso libre y gratuito.

La primera película que podrá ser apreciada en la sala, será la paraguaya “Latas Vacías», del realizador ovetense Herib Godoy, quien participará de la exhibición junto a los protagonistas Aníbal Ortiz y Miguel Rodríguez.

Además del primer largometraje de Coronel Oviedo, se proyectará el cortometraje boliviano “Desde el fondo”, de Adriana Montenegro y se realizará el lanzamiento de la muestra de cine “Más allá de la guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz” planteada por Paraguay y aprobada por el Mercosur Cultural, para recordar los 150 años del conflicto de la Guerra de la Triple Alianza. “Latas Vacías” aborda un mito popular surgido en dicho conflicto.

La Red de Salas Digitales del Mercosur  es un circuito de difusión cultural integrado por 30 salas de cine, que suman más de 7.000 butacas; ubicadas en Argentina (10), Brasil (10), Paraguay (5), Uruguay (5), y próximamente Venezuela.

Junto al Cine Teatro del Puerto, la RSD en Paraguay incluye al auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, en Ciudad del Este; el auditorio “Mariscal Francisco Solano López”, en la Gobernación del Departamento de Itapúa, en Encarnación; el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano, y el auditorio “Manuel de Falla” del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, ambos también situados en Asunción.

Este programa, surgido en el seno de la Recam e iniciado en julio de 2014, con la instalación de 5 salas; cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el Mercosur, con un presupuesto total de 1.860.000 euros.

El mes pasado, la RSD recibió más de 250 películas inscriptas para el Ciclo “Integrando Miradas”. Un comité elegirá 15 películas que serán parte del catálogo por un término de 1 año sin exclusividad, con un límite de 6 funciones gratuitas en cada sala.

Así también, “Latas Vacías” será parte de una programación itinerante, hasta diciembre, junto con: “Cándido López: Los campos de batalla” de José Luis García (Argentina, 2005); “Netto perde sua alma” de Tabajara Ruas y Beto Souza (Brasil, 2001); “Argentino hasta la muerte” de Fernando Ayala (Argentina, 1971); “Guerra Guasú: La Guerra del Paraguay” de la Tv Pública Argentina; y “Tres pasos al frente” de Alfredo Ovando (Bolivia).

Compartir: