Habilitan Ludoteca en Pilar para el aprendizaje, estimulación y protección de niños y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de contar con un espacio para que los infantoadolescentes puedan aprender jugando y sobre todo tengan protección, la Municipalidad de Pilar, habilitó una Ludoteca en la plaza San Lorenzo.

El acto de inauguración se realizó este miércoles y contó con la presencia de la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez y el intendente de Pilar, Fernando Ramírez.

La Ludoteca es un aporte de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia- Enaipi Kunu’u, liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) en articulación con otras instituciones del sistema de protección social. Ofrecerá un espacio de juego y aprendizaje, con la supervisión de educadoras especializadas.

La misma funcionará, los jueves y viernes desde las 07:00 hasta las 13:00 y los sábados de 07:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

Foto: Minna

Durante la ceremonia, el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, destacó que se trata de un día muy importante para la ciudad, porque como institución están mostrando un testimonio para el presente y el futuro de los niños.

“Quisiera expresar nuestro compromiso, no sólo con el futuro de los niños, sino también con esos primeros mil días de vida, y también en el proceso del niño que va creciendo. Agradezco al gobierno nacional especialmente al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia por apostar en Pilar», resaltó el jefe comunal de la capital del departamento de Ñeembucú.

Sostuvo que la habilitación de la Ludoteca forma parte de una primera acción que ha tomado hace algunos meses su administración, cuando firmaron un convenio con el Minna. «Este espacio va a ser muy bien aprovechado por los niños y las niñas en compañía de sus padres que lo utilizarán como un lugar de aprendizaje integral”, culminó Ramírez.

Foto: Minna

Por su parte la ministra Teresa Martínez, explicó que la inauguración de la Ludoteca es de suma importancia, porque uno de los derechos fundamentales de los niños es el derecho al juego. “El juego es esencial para su desarrollo; los niños aprenden, se desarrollan y obtienen la estimulación oportuna jugando».

Sostuvo que el diseño de la ludoteca, está pensada para ofrecer ese espacio de desarrollo, ya que tiene juguetes seleccionados para esta etapa de la vida y para que puedan compartir también con sus padres, madres o con responsables, significó la secretaria de Estado.

Por otro lado, recordó que tanto en la Ley Orgánica Municipal como en el Código de la Niñez, se expresa la responsabilidad de los gobiernos locales por el desarrollo y la implementación de las políticas públicas a favor de los niños, “hay mucho por felicitar y celebrar cuando vemos que la autoridad municipal no solo se preocupa sino que se ocupa de las niñez de su comunidad. La bajada de las políticas públicas están en sus manos, porque los derechos de los niños tienen que ser efectivos, no solo estar dispuestos en la ley, sino tienen que ser cumplidos y en eso todos somos responsables”, culminó Martínez.

 La instalación de la Ludoteca en la plaza San Lorenzo de Pilar, favorecerá a niñas, niños y padres, quienes accederán a este servicio, con la finalidad de realizar una estimulación oportuna y temprana, para el normal desarrollo de los niños, además de prepararlos mejor para la etapa escolar.

Compartir: