Habilitarán acceso a los sitios históricos de la Guerra Grande, en Ñeembucú

Asunción, Agencia IP.- La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, informó que el próximo 22 de septiembre se habilitará el acceso a los sitios históricos de la Guerra Grande, en Ñeembucú, aprovechando que este año se conmemora el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

El presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, Pedro Santa Cruz, señaló que “gracias a un trabajo interinstitucional, por primera vez se tendrá la oportunidad de llegar a estos lugares que antes eran prácticamente inaccesibles”.

En ese contexto, se refirió a Yataity Corá, las Lagunas Méndez y Chi-Chi (obstáculos naturales), ubicados en el suelo donde se libraron las mayores batallas del conflicto bélico, detalló el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Foto: SNC

Además, el parlamentario mencionó que el acto de habilitación será en Yataity Corá, coincidente a la fecha en que se llevó a cabo la entrevista entre el Mariscal Francisco Solano López y Bartolomé Mitre, quien fuera presidente de la Argentina.

Los trabajos ejecutados fueron presentados a los senadores, entre los que se destacan, Boquerón del Sauce, Cuartel del Mariscal López en Paso Pucú, Hospital de Sangre de Paso Pucú, Estero Bellaco, Camino a Yataity Corá, Laguna Chi-Chi y Méndez.

Finalmente, Santa Cruz agradeció a las instituciones cooperantes, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Defensa Nacional, Comando del Ejército, Secretaría Nacional de Cultura, Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Compartir: