Habilitarán albergue para madres en el Hospital San Pablo

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública habilitará este viernes un nuevo albergue para madres de bebés en terapia neonatal el Hospital Materno Infantil “San Pablo”. Las 39 camas se incrementarán al doble la capacidad de hospedaje con relación al antiguo espacio.

El nuevo albergue de madres será una realidad mediante el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organismo que brindó recursos para una readecuación edilicia de espacios anteriormente utilizados en el edificio antiguo del hospital. El acto de inauguración se realizará este viernes a las 08:00.

“Con la nueva infraestructura que se creó ya vamos a contar con todas las camas necesarias para aquellas mamás cuyos bebés están dentro de las terapias neonatales; sea la intensiva, media o mínima”, explicó Rocío Ruiz Díaz, jefa del departamento de Trabajo Social del “San Pablo”; dependencia que coordinará el albergue de madres.

Las 39 camas se incrementarán al doble la capacidad de hospedaje con relación al antiguo albergue, que alcanzaba a cobijar un máximo de 15 mamás.

Este incremento es consecuente con el mayor número de camas de terapia neonatal disponibles en nuevo edificio del hospital: 14 camas para terapia intensiva, 14 camas para terapia intermedia y 10 camas para cuidados mínimos.

Generar un espacio acogedor y funcional es el objetivo. “Contaremos con 6 dormitorios con camas, un estar donde se realizarán las capacitaciones y reuniones con las madres; una pequeña cocina donde ellas calentarán su comida y podrán almacenar sus alimentos en heladeras. Asimismo, cada mujer dispondrá de un roperito para guardar sus pertenencias bajo llave, y una sala de lavandería con dos lavarropas y dos secarropas”, agrega.

En caso de que una madre haya estado en terapia intensiva de adultos tras el parto, primero pasará a sala de internación del hospital y luego de su alta podrá quedar en el albergue si su hijo está en terapia neonatal, según detalla la trabajadora social.

 “Una madre tendrá derecho a quedar en el albergue por el periodo necesario para lograr el alta médica del bebé”, agrega Ruiz Díaz, quien señala que se cuenta con reglas de uso y normas de convivencia en el sector.

Un equipo multidisciplinario acompañará a este albergue de mujeres; encabezado por las siete profesionales del Departamento de Trabajo Social, informó el Ministerio de Salud.

Compartir: