Habilitarán “Centro Cultural Tereré Literario” para salvaguardar la bebida ancestral

898

Asunción, IP.- Con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se habilitará en breve el “Terere Literario”, espacio cultural que será un lugar para la salvaguardia de las prácticas y saberes tradicionales del tereré (bebida ancestral Guaraní del Paraguay) en la cultura del pohã ñana.

Un equipo técnico de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC acompaña el proceso de constitución legal, habilitación y fortalecimiento de este espacio situado en el Mercado 4.

El tereré literario, prevé una diversa agenda cultural para el  reconocimiento, valoración, protección y difusión de la cultura del tereré,  la promoción del uso de plantas medicinales y el desarrollo de diversas manifestaciones culturales, entre ellas;  el  impulso de la literatura a través de talleres literarios y jornadas de promoción y animación de la lectura.

Además se realizarán cursos de capacitación y formación para productores, trabajadores del Mercado 4,  promoción de encuentros artísticos, exposiciones e intercambios culturales para la difusión  de la  cultura paraguaya.

El objetivo del centro cultural es lograr la participación ciudadana y su acceso a los bienes y servicios culturales; dar a conocer nociones sobre las plantas medicinales, la preparación correcta del tereré,  realizar rondas de lecturas y degustar comidas típicas para el tereré rupá, seguido de un sabroso tereré.

El responsable del “Tereré Literario”, Javier Torres, indicó que la apertura y habilitación será el 1 de agosto próximo, en coincidencia con el día en que los paraguayos realizan una de las costumbres más populares del país, la ancestral tradición del “Carrulín” brebaje a base de caña, ruda y limón, que, según la creencia popular, depura la sangre y libra de ciertos males que pueden afectar el organismo de las personas.

Compartir: