Habilitarán primer consultorio integral para manejo de la obesidad

Asunción, IP.– Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, el próximo jueves 25 de agosto a las 09:00 se realizará la apertura del primer Consultorio de Manejo Integral de la Obesidad, en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytá.

El objetivo de instalar “Consultorios de Manejo Integral de la Obesidad” en los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es debido a la gran epidemia actual de esta enfermedad en el país, además de constituirse en un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Esta actividad se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025 la cual tiene como propósito reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años.

En ese sentido, el Consultorio para el Manejo Integral de la Obesidad tiene un enfoque interdisciplinario donde se contará con profesionales médicos, profesionales de sicología y de nutrición, tanto para para adultos y niños, quienes acompañarán al paciente y a sus familias en la búsqueda de sus objetivos, basándose principalmente en el cambio del estilo de vida.

También cabe destacar que la asistencia a los pacientes se realizará a través de un flujograma de atención que evite largas horas de espera.

El horario de atención establecido en un principio será los martes a partir de las 13:00, donde el paciente será evaluado por el médico, el nutricionista y el psicólogo. En los casos que sean necesarios el Departamento de Trabajo Social también brindará asistencia a los mismos.

Por otra parte, se tiene planificada la formación de grupos de apoyo para el fomento de la actividad física, la alimentación saludable, como también del fortalecimiento de la autoestima y el compromiso con el autocuidado.

El equipo interdisciplinario del Consultorio para Manejo Integral de la Obesidad del HMI Loma Pytá está conformado por médicos especialistas en pacientes adultos, medicina interna, nutrición, atención de pacientes pediátricos, endocrinología y psicología.

Obesidad en Paraguay

Paraguay cuenta con un porcentaje elevado de sobrepeso y obesidad, similar a la prevalencia existente en otros países latinoamericanos.

La Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles muestra un panorama preocupante, revelando una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 57,6% en el grupo de adultos. Según estos hallazgos, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, cerca del 30% de niños y adolescentes del país presenta sobrepeso y obesidad. En niños/as menores de 5 años la prevalencia es del 8,9 % y en mujeres embarazadas, la cifra es cercana al 45%.

El sobrepeso y la obesidad están asociados con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física.

Compartir: