Habilitarán exposición fotográfica en la Plaza de la Democracia

Asunción, IP.- La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción habilitará a las 19:00 de este viernes una fotogalería en la Plaza de la Democracia, con la exposición denominada «XIX Manifiestos».

La muestra de fotografías abarcará a temas de interés social, con aportes de la ciudadanía. La exposición será habilitada como parte de las actividades conmemorativas de los 481 años de la fundación de Asunción.

En esta primera exposición mostrarán sus obras Fernando Allen, Juana Barreto Yampey, Ana Baumann, Fredi Casco, Martín Crespo, Leonor De Blas, Marta Escurra, Alicia Fallabella, Zuca Malky, Mariluz Martin, Juan Carlos Meza, Rosa Palazón, Alfredo Quiroz, Jesús Ruiz Nestosa, Jorge Sáenz, Marcelo David Sandoval, Javier Medina Verdolini, Gabriela Zuccolillo y Luis Vera, con coordinación de David Luna Pastore. Las copias de las fotos se realizaron con apoyo de Altatec.

El director de Cultura, Vicente Morales, comentó su alegría por el nuevo espacio, que además responde a una inquietud ciudadana y está inmerso en el objetivo principal de otorgar un punto de diálogo ciudadano con mediación de la fotografía como forma de expresión artística.

“Buscamos además que más artistas participen, por lo que hacemos una convocatoria de proyectos fotográficos individuales o colectivos para los próximos meses, ya que el espacio será permanente e iremos cambiando periódicamente”, dijo.

Por su parte Luis Vera, fotógrafo y curador de la muestra, explicó que “elaborar listas, siempre significa ausencias, por diversos motivos y criterios. En el caso de XIX manifiestos, hay un corte que se inicia en la muestra “9 fotógrafos” realizada en el año 1988, donde expusieron obras que contenían un lenguaje, una búsqueda de contenidos narrativos y formales propios, más allá de la documentación que encuadra la fotografía”.

La muestra y el espacio público

XIX manifiestos tiene relación en parte, con la idea de que toda fotografía es un mensaje que está revelando las intenciones de quien opera la cámara y deja una huella de realidad, aunque supeditada a inagotables significados. También, a la idea de uso del espacio público para comunicar masivamente los mensajes, informó el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR Cabildo).

Otro propósito del espacio es que sirva como un ejercicio de construcción de ciudadanía, para que la gente la haga suya y entienda que lo público es tanto de uno mismo como de todos y se paga con impuestos. En general, lo público se tiene como “de nadie, por lo que no me compete cuidarlo”.

Compartir: