Habilitarán exposición “Los dones: Artwear para un museo”, de Rolando Rasmussen

Asunción, Agencia IP.- El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la exposición “Los dones: Artwear para un museo”, de Rolando Rasmussen, a ser habilitada el próximo sábado 14 de mayo en la Sala Olga Blinder del museo, sitio Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, de Asunción.

La misma cuenta con curaduría de Osvaldo Salerno, la exposición reúne piezas textiles, indumentaria y accesorios, realizados por Rasmussen a lo largo de 40 años, informó el Museo del Barro.

Las piezas de seda de Rasmussen se destacan por el tratamiento del textil, tanto desde la aplicación del color –con predominio de espectros del arcoíris– así como desde el trabajo con las texturas –con pliegues, torsiones y arrugas–, que conforman un sentido de movimiento, apelan a oscilaciones entre luces y opacidad, o exhiben transparencias.

Los diseños de Rasmussen están vinculados con la indumentaria escénica, y parten de una trayectoria como vestuarista iniciada en la década del 80 en la Ópera de Berlín. En su trabajo se observa cierto sentido de exuberancia barroca y suntuaria, donde la sensualidad matérica de la seda y la intensidad del color se integran con una tendencia abstracta, y son concebidas desde sus cualidades para generar una impresión de movimiento.

El concepto de Artwear se refiera a piezas manufacturadas susceptibles de ser vestidas, y creadas con sentido artístico. Se diferencian de la indumentaria convencional en tanto buscan concentrar la atención en torno a sus cualidades expresivas o conceptuales, e incluyen tanto vestido como accesorios. Con el predominio de uso de textiles, el Artewar puede ser considerado una línea del arte textil.

Rolando Rasmussen había realizado varias donaciones de piezas y había manifestado su deseo de que estas obras integraran la colección del Museo del Barro.

Acerca de Rolando Rasmussen

Rolando Rasmussen nació en Asunción, en 1942, y pasó su infancia entre Atyrá y San Bernardino, en el departamento Cordillera. En 1954 se trasladó a Alemania, donde realizó estudios de Pedagogía y Antroposofía Espiritual Artística. En 1960 se radicó en Hamburgo, donde estudió sastrería, diseño teatral y danza; a esta última le dio continuidad en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1962. Se desempeñó como bailarín del Dusseldorf Hannover de Berlín desde 1964. En 1980 inauguró su taller de diseños de seda y una galería de arte textil en Berlón, Palma y Düsseldorf. Desde 1997 se desempeñó como administrador de vestuarios y vestuarista de la Ópera de Berlín. Se radicó en 2008 en Asunción, donde fue nombrado como director del Ballet Nacional, luego jefe de arte. Maestro del Arte por el Congreso (2013). Comisionado al Centro Cultural “El Cabildo”, como director de la Casa del Teatro Edda de los Ríos. Falleció en junio de 2021.

Compartir: