Habilitarán muestra fotográfica sobre la Guerra de la Triple Alianza

Asunción, IP.- El Centro Cultural de la República El Cabildo, habilitará, este jueves, desde las 19:30 una exposición fotográfica y de trofeos de guerra devueltos por el Gobierno del Uruguay al Paraguay. La muestra, denominada “Memoria viva de una Deuda Histórica” que consta de 21 fotografías que están en poder de la Biblioteca Nacional del Uruguay y que van a al igual que los trofeos que Uruguay devolviera oficialmente en 1885 al gobierno paraguayo.

La muestra estará a cargo de la directora del Centro Cultural, Margarita Morselli y del embajador de la República Oriental del Uruguay,  Federico Perazza.

Carlo Spatuzza, coordinador de la muestra, explicó que la Biblioteca Nacional del Uruguay en su vasta colección, tiene alrededor de 40 fotografías relacionadas a la guerra del 70. “Estas fueron tomadas con la técnica del colodión húmedo, con un barniz que se aplicaba directamente sobre una placa de vidrio, y que justamente, estando húmedo se mantenía sensible a la luz para ser expuesto y revelarlo rápidamente en el mismo lugar”. Mostando detalles de una de las fotos, explicó que eso obligaba a que se debía tener una carpa que servía de laboratorio y a la vez de habitación del fotógrafo. Según acotó, Bate & Cia. eligió esa técnica, ya que el daguerrotipo tenía problemas ante la temperatura y humedad de la zona, ya que producía burbujas en los originales.

La fotografías fueron realizadas en su mayoría por el fotógrafo Javier López, enviado por la Casa Bate & Cía de Montevideo, para la cobertura fotográfica de la Guerra de la Triple Alianza, quien llevó adelante dos viajes a los campos de batalla.

Además, se mostrarán los trofeos de guerra que Uruguay devolviera oficialmente en 1885 al gobierno paraguayo y que consisten en armas de fuego, sables con sus vainas, bayonetas, chaleco y espaldar, entre otros objetos.

“Esta es sobre todo una muestra reveladora de la actitud del pueblo y gobierno del Uruguay, que 15 años después de concluida la Guerra del ’70, han dado manifestaciones de acercamiento y afecto, a pesar del trágico desenlace de esta contienda contra el Paraguay”, manifestó Margarita Morselli, recordando la firma del Tratado de paz, amistad y renuncia al cobro de los costos de la guerra y entrega de trofeos rubricado en 1883.

En la reunión, el embajador Perazza manifestó que “para el Uruguay esta muestra tiene varios motivos, ya que se cumplen 150 años del inicio de las hostilidades, además coincide con los 130 años de la devolución de los trofeos de guerra de la Triple Alianza, a los que sumaron una serie de gestos de ambos lados, que fueron fortaleciendo las relaciones”.

Agregó que “mostramos la postura del pueblo uruguayo, que califica la guerra como una deuda histórica con el Paraguay”. En otro momento puso de relieve el valor fotográfico de la muestra, teniendo en cuenta que la guerra del Paraguay fue una de las primeras guerras fotografiadas en la historia de la humanidad junto con la guerra de Crimea y con la guerra de Secesión de los Estados Unidos

Compartir: