Habilitaron espacio de desarrollo infantil Kunu’u para atención integral a la primera infancia

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en cooperación con el Ministerio de Educación y Ciencias, habilitó este lunes el espacio de desarrollo infantil Kunu’u N° 6, destinado a la atención integral de niños y niñas desde los cuatro meses hasta los tres años de edad.

Por medio del Espacio de desarrollo infantil – EDI Kunu’u N° 6, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la primera infancia, mediante acciones coordinadas entre las instituciones estatales que protegen y asisten a los niños y niñas en sus primeros años de vida.

El espacio fue habilitado en la Escuela Básica María Felicidad González, al costado de la Terminal de Ómnibus, por autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco de la “Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u”.

Esta iniciativa tiene como finalidad convertirse en una referencia de atención a la comunidad, brindando servicios de atención y estimulación oportuna para el desarrollo, así como apoyo para las madres y padres trabajadores.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, manifestó durante el acto de apertura que este espacio que el mismo representa un esfuerzo técnico, económico y personal de todos aquellos que trabajan en favor a los niños y niñas del país.

“Estos espacios de atención especial marcan la diferencia en lo que es la educación formal de la no formal”, sostuvo. En esa línea, señaló que el centro de atención beneficiará a una población altamente vulnerable de la zona de la Terminal de Ómnibus en apoyo a la comunidad.

“Cada niño tiene una ficha hogar. El técnico tiene identificado dónde viven y de dónde son, cuántos miembros son en su familia, no es un simple espacio de resguardo, es un espacio de atención especial, que busca cambiar su realidad”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, destacó que la iniciativa forma también parte del proceso de Transformación Educativa. “Poder tener espacios de desarrollo infantil para niños de cuatro meses a tres años es un servicio de atención integral que trata de lograr esa estimulación oportuna de los niños mientras sus madres pueden seguir creciendo académica o laboralmente”, expresó.

Foto: OPD

“Si queremos un mejor Paraguay necesitamos una mejor educación y desde el primer momento”, manifestó destacando las acciones en el marco de las estrategias atención integral a la primera infancia. En ese contexto, garantizó a los padres que en el espacio sus hijos estarán bien atendidos.

Agregó que con las acciones impulsadas desde ambas carteras del Estado se prevé poner en funcionamiento 14 EDI localizados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes y la Capital, cuya construcción, mobiliario y equipamiento totalizó una inversión de 22.454.639.747 guaraníes.

Cabe mencionar que la construcción y equipamiento de las EDIs Kunu’u son financiadas con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Espacio de desarrollo infantil Kunu’u

Los EDI para niños y niñas de 4 meses a 3 años de edad son servicios educativos de atención integral, en la modalidad no formal, con una mirada holística y un enfoque biopsicosocial, el cual se centra en el juego y en el interés exploratorio del niño, como un espacio seguro de estimulación oportuna, desarrollo y crecimiento.

El espacio representa la extensión del abrazo de la familia, el kunu’u, la metáfora del cuidado, arrullo y amor en la primera infancia, cuyo propósito es garantizar la atención integral y la estimulación oportuna con calidad y equidad.

Foto: OPD

La propuesta socioeducativa será además un soporte familiar para madres o padres trabajadores en diversas situaciones de vulnerabilidad, donde el acento de la identidad local se construye con los niños y niñas de la zona, las madres y las educadoras, respondiendo a las necesidades de la comunidad.

Los niños y niñas, recibirán alimentación durante el tiempo que se encuentren bajo el cuidado de los educadores en los EDI, satisfaciendo sus necesidades nutricionales bajo la supervisión de un profesional. Así también se articularán esfuerzos con otros sectores para garantizar el servicio integral que se requiera.

Esta iniciativa conjunta entre las dos entidades gubernamentales demuestra que generar sinergias contribuye a la complementariedad de acciones y logra impactos más significativos para la población.

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