Anuncian línea de crédito para el pago de aguinaldo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El viceministro de Trabajo, Luis Orué informó que desde la cartera estatal impulsaron la habilitación de una línea de crédito para el pago de aguinaldo. Además, seguirán insistiendo con el IPS para el pago de compensación adicional para aquellos funcionarios suspendidos.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el viceministro Orué dijo que tras el reclamo por parte de varios sectores, la institución solicitó mediante nota al Banco Nacional de Fomento (BNF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que se establezca una línea de crédito, que ayude a los empleadores a hacer el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

“Estarían ampliando el plazo de duración de ese crédito para que también pueda ser utilizado como un recurso para el pago del aguinaldo. Tengo entendido que el crédito depende mucho de la capacidad monetaria que tiene la empresa”, señaló.

En ese contexto, recordó que el código laboral establece que las empresas tienen hasta el 31 de diciembre para otorgar el pago del aguinaldo. En cuanto al fraccionamiento, especificó que desde la cartera de Estado propusieron que si van a pagar fraccionado que empiecen a abonar un remanente, de manera que para el 31 de diciembre esté completamente abonado.

Seguidamente, dijo que muchos trabajadores formales van a recibir un monto inferior, ya que estuvieron suspendidos. En el documento el Mtess sugiere que se realice un estudio de factibilidad de un pago excepcional por diciembre, de un porcentaje mayor al 50 por ciento, como una medida paliativa a la falta de cobro del aguinaldo de los trabajadores que permanecen en estado de suspensión de contratos.

Orué adelantó que debido al impacto económico tras la llegada del coronavirus no multarán a las empresas que no cuentan para pagar el aguinaldo. En esa situación, impulsarán otra sanción, que consiste en la mediación entre empleadores y trabajadores.

“Vamos a habilitar todas las líneas del Ministerio, ya estamos haciendo atenciones presenciales, vamos a establecer un canal vía correo también para poder recibir las denuncias, citarle a la patronal a una audiencia de mediación y tratar de conciliar entre ambas partes”, indicó.

Sobre el punto, explicó que en caso de que no exista alguna forma de solución del conflicto entonces tendrán que tomar las disposiciones que establece la ley en contra de los empleadores.

“El Ministerio de Trabajo va a garantizar el cumplimiento de la normativa laboral, vamos a insistir con IPS para que se pueda dar la compensación adicional en el mes de diciembre para aquellos funcionarios suspendidos”, finalizó.

Compartir: