Hace cuatro años Paraguay confirmaba su primer caso de coronavirus

Asunción, Agencia IP.- Este 7 de marzo se cumplen cuatro años de la confirmación del primer caso de coronavirus en el Paraguay y el inicio de la pandemia.

El sábado 7 de marzo, alrededor de las 14:30, el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmaba el primer caso de covid-19 en un hombre de 32 años que llegó al país proveniente de Ecuador.

Unos días después, Paraguay anunció la suspensión de eventos de concurrencia masiva, de las clases presenciales y finalmente el cierre de fronteras como medidas para mitigar la propagación del virus respiratorio.

Organismos financieros destacaron las rápidas medidas adoptadas por el Paraguay que permitieron una rápida reactivación.

A partir de mayo de 2020 se inició la “Cuarentena Inteligente” que incluyó fases con una gradual liberación de actividades económicas y sociales.

En aquel entonces, también se establecieron limitaciones fijas respecto a la circulación de personas, que iba de 00:00 a 05:00, así como la posibilidad de realizar eventos sociales.

Desde su aparición y hasta la fecha, la enfermedad se cobró unas 20.000 vidas, que pudieron haberse incrementado si no se tomaban las medidas de manera rápida y efectiva, según lo señalado por el doctor Guillermo Sequera, ex director de Vigilancia de la Salud.

Recordó que hace cuatro años atrás, el sistema sanitario paraguayo no estaba preparado para atender la emergencia ocasionada por la pandemia, “murió muchísima gente pero iba a morir mucho más”, afirmó Sequera en entrevista con la 1020 AM.

“De que cambió el sistema de salud, cambió, hoy tenemos capacidad instalada. Desde Vigilancia también crecimos bastante, las terapias intensivas, aun así la deuda del Estado con Salud Pública, es enorme”, admitió finalmente.

Compartir: