Ministerio de Salud hace llamado para donar sangre y salvar vidas

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública hace un llamado para donar sangre que permitirá salvar la vida de mucha gente, en coincidencia con “Día Mundial del Donante de Sangre”, que se conmemora hoy. 

Elsi Vargas de Salinas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), institución dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que hoy se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre”, para brindar un homenaje a las personas solidarias y altruistas que, mediante su donación, comparten vida.

En la oportunidad también hacen un llamado a la ciudadanía para que donen sangre por lo menos dos veces al año para contar con la cantidad suficiente en stock y cubrir la necesidad de los pacientes.

“Decimos dos veces al año porque no solamente es importante tener cantidad suficiente en los bancos de sangre, sino también es importante la seguridad de la transfusión, eso significa tener una sangre segura, por lo que precisamos de voluntarios que donen de forma frecuente su sangre”, detalló en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Recordó que en el 2017 a nivel nacional se tuvieron 98.000 donantes de sangre, de los cuales se obtuvieron más de 200.000 componentes sanguíneos que fueron utilizados para paliar la necesidad en los hospitales, sin embargo no fue suficiente.

Sobre el punto mencionó que no solamente están con déficit sino que también de los 98.000 voluntarios, solamente el 5 por ciento que equivaldría a 5.000 personas lo hicieron de forma frecuente.

“Algo muy importante que destacar es que de esa cantidad que donaron solamente el 12, 5 por ciento fueron donantes voluntarios, el resto vinieron a reponer la sangre que se utilizó en los hospitales”, aclaró.

Al respecto mencionó que el objetivo este año es alcanzar un 50 por ciento de donantes voluntarios, al tiempo de recordar que en el 2017 fueron realizadas 90.000 donaciones efectivas.

“Le hacemos un llamado a cada paraguayo y paraguaya que nos apoye y se acerque a donar sangre”, reiteró finalmente.

Requisitos para donar sangre: tener entre 18 y  65 años, pesar más de 55 kg. No hace falta ir en ayunas, gozar de buena salud y llevar cédula de identidad.

Compartir: