Hacer efectiva las leyes culturales y potenciar el cine nacional entre las prioridades de Cultura

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y la directora de planificación de la institución, Mercedes Lerea, compartieron en el programa Tribuna de Paraguay TV las principales metas de la política cultural del gobierno.

“Las prioridades estamos terminando de diseñar, basados en tres programas, el primero de protección del patrimonio cultural, el otro el fomento de bienes culturales y el fomento de los procesos culturales”, señaló Capdevila.

Explicó que son tres programas compuestos de proyectos y que muchos de ellos vienen de la gestión anterior. Otros son proyectos nuevos que están siendo diseñados  ahora, en instancias de participación con los sectores de la sociedad civil como el sector audiovisual que tiene una línea prioritaria de acción.

“Para este primer periodo básicamente tenemos metas específicas, una de ellas es justamente terminar de diseñar el  Plan Nacional de Cultura, el cual se está evaluando en cuanto a  la aplicación del plan anterior”, destacó.

Agregó que otra de las prioridades para fines de este año, es reglamentar la ley de patrimonio cultural que fue promulgada en el 2016. “Se viene actuando bajo esta ley, pero falta una reglamentación y una articulación con las otras instituciones que están vinculadas a la protección del bien cultural” mencionó.

En cuanto a procesos culturales hay tareas específicas como por ejemplo, acompañar el proceso de reglamentación de la ley del fomento del audiovisual. “Esa es una línea de acción prioritaria para nosotros, en lo que tiene que ver con el proyecto del fomento de las economías creativas y culturales, el puntal es el audiovisual, el desarrollo, el incentivo al cine nacional”

El próximo año debe constituirse el Instituto del Audiovisual y el fondo del audiovisual, que requiere todo un diseño, donde deben participar varias instituciones de la mano de los sectores, destacó.

Para el  ministro Capdevila, este es el momento en  que se tiene la tarea  de posicionar la cultura en todos los espacios públicos, “en mesas técnicas de trabajo interinstitucional, para comenzar a ver de qué modo vamos a aportar a la nueva malla curricular con los contenidos de la política pública, de cómo cultura puede aportar de los nuevos 1200 docentes y que salgan con conceptos de valoración cultural”.

Deuda histórica con la puesta en valor del patrimonio cultural

Según la directora de planificación Mercedes Lerea, la actual ley que dispone el Paraguay, en el tema del patrimonio, es una de las más avanzadas de la región. “Cambia la visión paradigmática de lo que es patrimonio cultural, prácticamente lo inmaterial y material están fuertemente vinculados y la ley en varios artículos, sobre todo en el 5 de la ley 5.621 establece alrededor de 15 tipos de bienes patrimoniales que pueden ser declarados patrimonios”, mencionó.

En relación con normativa, explicó cuáles son los tipos de bienes “que van de artes escénicas, sitios de memoria, incluso patrimonios subacuáticos, es una enumeración que no es taxativa dejando a criterio de manifestaciones culturales que por su relevancia pueden ser identificados como patrimonio cultural”, mencionó.

La directora de Planificación del MEC, Mercedes Lerea y el Ministro de la SNC, Rubén Capdevila, en su participación el el programa Tribuna

 “El patrimonio no se limita a lo histórico, tiene una amplitud en el espectro bastante grande”, señaló Lerea al mismo tiempo de comentar que existe una urgencia y deuda histórica que hacen que patrimonios  como los de la Guerra Grande o de la Guerra del Chaco, sean priorizados porque existe un atraso en la puesta en valor.

“Lo más importante es que estos patrimonios esta puesta en valor para el uso y goce de la ciudadanía, al servicio de la ciudadanía” comentó la directora de planificación. “Si la gente no se empodera de estos bienes culturales, o procesos culturales,  ninguna restauración, puesta en valor, con el tiempo va decaer, es fundamental la toma de conciencia sobre cultura”, afirmó.

Finalmente el Ministro de Cultura, señaló que espera desarrollar al máximo la Secretaría de Cultura porque aún le falta exponer  toda su potencialidad, “Todavía tenemos que mejorar como institución para poder brindar mejores servicios”.

Agregó que “como tarea fundamental es hacer posible que los bienes culturales sean accesibles en todo el territorio nacional, se trata de una meta macro o grande para nosotros, además de la implementación de las leyes, lograr una descentralización efectiva del ente, hacer efectivo los derechos culturales en toda la República”.

Compartir: