Hacia la creación de una red internacional de los mecanismos nacionales de implementación y elaboración de informes sobre derechos humanos en Asunción

Asunción, Agencia IP.- La capital paraguaya se prepara para acoger, durante la próxima semana, el segundo seminario internacional sobre los mecanismos nacionales de implementación y elaboración de informes sobre derechos humanos, menos de 16 meses después del celebrado en Marrakech.
El principio de creación de esta red internacional en 2024 figura en un compromiso conjunto adoptado por Marruecos, Paraguay y Portugal, con motivo de la celebración en Ginebra del 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El seminario que se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo en Asunción, reunirá a expertos de todo el mundo para examinar el papel de los mecanismos nacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

Este seminario continúa el trabajo iniciado en el primer seminario en Marrakech, que culminó con la adopción, en diciembre de 2022, de la «Declaración de Marrakech». Este documento subrayó la importancia de crear y consolidar mecanismos similares para la implementación, preparación y seguimiento de informes sobre derechos humanos.

La reunión tiene como objetivo establecer una red internacional de estos mecanismos nacionales, que fue una de las principales recomendaciones de la «Declaración de Marrakech».

En Marruecos, la delegación interministerial para los derechos humanos, en coordinación con sus homólogos de Paraguay y Portugal, ha estado trabajando en la preparación de un proyecto de arquitectura de esta red internacional, con la intención de presentarlo para su discusión en Asunción con miras a su adopción.

Esta iniciativa coincide con la presidencia de Marruecos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el año 2024, a través del representante permanente del Reino ante las Naciones Unidas en Ginebra.

La creación de una red internacional de este tipo tiene como objetivo institucionalizar la cooperación, la asociación, el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los mecanismos nacionales de implementación, reporte y seguimiento en el ámbito de los derechos humanos.

Estos mecanismos nacionales son una herramienta clave para coordinar la preparación de información, la promoción, el seguimiento y la implementación de compromisos en materia de derechos humanos a nivel de cada país.

La reunión estará estructurada en torno a sesiones plenarias y discusiones en grupo que abordarán temas como los sistemas de gestión de diferentes tipos de mecanismos nacionales; la identificación de oportunidades de cooperación y asistencia técnica para el intercambio de experiencias; el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil; e incluir a los gobiernos locales y órganos legislativos en la implementación de las recomendaciones relativas a los derechos humanos.

Fuente: Map Express de Francia.

Compartir: