Hacienda aclara recorte en UNA Medicina como sinceramiento presupuestario

Asunción, IP.-  La ministra de Hacienda, Lea Giménez, aclaró sobre el presupuesto designado a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Medicina. Dijo que existió verdaderamente un recorte, pero que fue por falta de ejecución presupuestaria, es decir, un tope de un fondo que generalmente no se utilizaba.

Las cifras oficiales a disposición de la Cartera de Estado a su mando dan cuenta que Medicina ejecuta en promedio 89 % del presupuesto asignado, y en cuanto al fondo dispuesto para inversión el porcentaje promedio llega apenas a 53 %.

“Entonces ahí te das cuenta que verdaderamente esto no fue un recorte y sino que más bien fue un sinceramiento presupuestario, nosotros tenemos presupuestos inflados en prácticamente todas las instituciones y es por eso que después vemos una ejecución que llega en promedio en todas las instituciones a más o menos el 73 %”, dijo Giménez a la 1080 AM.

En el caso de la UNA, la Ministra de Hacienda aclaró que para el presupuesto vigente la Cartera de Estado limitó un tope, a lo que el Consejo universitario designó ese recorte al presupuesto del Hospital de Clínicas en áreas sensibles del centro asistencial.

“Una conversación que tuvimos hace unos meses, dijimos que esto no se puede hacer, nosotros queremos blindar el presupuesto, pero eso no lo podemos hacer unilateralmente desde Hacienda, eso lo tenemos que hacer en un trabajo conjunto, ellos deben blindar ese presupuesto sensible y finalmente lo que terminan haciendo es recortar medicamentos”, comentó.

En cuanto a la proforma para el presupuesto 2018, la Ministra Giménez informó que ocurrió la misma situación, Hacienda topeó el fondo para inversión, el Consejo de la UNA trasladó ese recorte a Clínicas.

Sin embargo, la titular de Cartera de Estado aclaró que en el Congreso están al tanto del pedido de Hacienda de blindar el presupuesto, de tal manera a que esos recortes sean imposibles de trasladar a otros rubros en una restructuración realizada internamente a lo que Hacienda no se hace responsable.

“ Bajo Fuente 30 tienen en promedio aproximadamente USD 700 mil, del total que les queda para inversiones que es USD 14 millones en toda la UNA. Lo que hicimos es tocar Fuente 10 ”, aclaró.

Sobre el punto, la Ministra Giménez recordó que presentó una adenda al Congreso Nacional para el incremento presupuestario 2018 a favor de la UNA de USD 7,2 millones adicionales en trabajo coordinado con autoridades de la Comisión Bicameral de Presupuesto de la Cámara Baja que ya dio su visto bueno.

Compartir: