Hacienda aclara situación sobre transferencia de recursos a Gobernación de Guairá

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que señala que no puede transferir recursos a la Gobernación de Guairá, debido a que no puede existir indefinición legal en torno a la identificación del titular de la gobernación para la administración de los recursos públicos.

La cartera del Estado informa que como dependencia administrativa, no tiene autoridad jurisdiccional para entender el conflicto suscitado en la gobernación de dicho departamento, y sólo busca la correcta utilización de los recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación.

El ministerio señala que recibió un pedido de reconocimiento como ordenador de gastos del señor Oscar Chávez, aduciendo que es el Gobernador de Guairá de conformidad con los fallos judiciales favorables emitidos en torno al pedido de nulidad de las Resoluciones 2 y 3 de la Junta Departamental, nulidad que fuera solicitada por el señor Rodolfo Friedmann.

Por su parte, el señor Rodolfo Friedmann solicita al Ministerio de Hacienda, en calidad de Gobernador, la transferencia de recursos a la Gobernación del Guairá. Acompaña a su pedido, entre otros documentos, una Acción de Inconstitucionalidad presentada en contra de los fallos dictados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Hacienda no ha recibido notificación alguna de la Corte sobre una medida cautelar decretada en torno a la Inconstitucionalidad presentada.

Acciones a tomar por el ministerio

El Ministerio de Hacienda informa que procederá a cumplir con las siguientes acciones:

  1. Solicitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral que informe oficialmente, en base a todas las acciones legales existentes, quién detenta actualmente el cargo de Gobernador del Departamento del Guairá.
  2. Definida la autoridad competente en la Gobernación del Guairá por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, procederemos a regularizar la transferencia de recursos a dicha Gobernación. Independientemente a la demora en la respuesta, seguiremos buscando mecanismos extraordinarios quepermitan cumplir con la transferencia de estos recursos, en especial que permitan a la Gobernación el pago de los salarios.

Finalmente, el ministerio lamenta profundamente esta situación, invita a todos los sectores afectados a mantener un diálogo abierto que posibilite concluir definitivamente con el conflicto en la Gobernación del Guairá, en reconocimiento a todos los ciudadanos de dicho Departamento, así como a los funcionarios de dicho Órgano y de todos aquellos que de alguna u otra manera se relacionan administrativamente con la Gobernación.

Compartir: