Hacienda acompaña de manera decidida el proceso de Transformación Educativa

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda acompaña de manera decidida el proceso de Transformación Educativa del país y el financiamiento representa un aspecto clave, afirmó el ministro Oscar Llamosas.

Fue durante su participación en la presentación del resultado de las mesas técnicas realizadas dentro de la formulación para el Plan Nacional de Transformación Educativa, luego de una semana de trabajo junto con especialistas, técnicos y el equipo de Columbia University y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay el viernes último, del cual asistieron los ministros de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti; de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín; y miembros de la sociedad civil.

En la oportunidad, el ministro Llamosas afirmó que el trabajo presentado representará una excelente hoja de ruta para enmarcar los objetivos hacia los cuales apunta el proceso de Transformación Educativa. Indicó que la educación es clave para conseguir mejores resultados como país en diversos ámbitos.

En lo que refiere al financiamiento, consideró que existen espacios que se pueden generar en materia financiera y gasto público, no solo para el ámbito educativo, sino del sector público en su conjunto. A su vez, señaló que desde el Gobierno están trabajando en ello, presentando propuestas legales para mejorar el proceso de compras públicas, así como la selección y remuneración de los funcionarios públicos.

Por su parte, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, citó algunos puntos destacados de los resultados como los modelos educativos bilingües, interculturales e inclusivos; desarrollo profesional del educador; gestión educativa tanto a nivel central, departamental e institucional. También mencionó el mejoramiento de condiciones estructurales y materiales; evaluación e investigación para mejorar la educación; el financiamiento educativo sostenible; y la ciencia y tecnología en el ámbito educativo.

A su turno, el prestigioso economista estadounidense y profesor de Columbia University, Jeffrey Sachs, quien se conectó en formato virtual al encuentro, sostuvo que la reforma en el ámbito educativo es crucial y generará un cambio importante en este sector. Señaló que podría apoyar al país en las definiciones sobre cómo mejorar el área financiera en la educación. A su criterio, debe existir una estrategia fiscal para que los fondos se utilicen en la reforma educativa.

Compartir: