Hacienda advierte que equiparar haberes jubilatorios es financieramente peligroso

Asunción, Agencia IP.-  El director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda (MH), Juan José Galeano, advirtió que el proyecto de Ley que pretende la equiparación de haberes jubilatorios de la Administración Central y del Servicio Civil tendrá un impacto negativo a las finanzas del Estado y atenta contra a la sustentabilidad de la Caja Fiscal.

En declaraciones a varias emisoras radiales, Galeano explicó que en términos financieros esta medida es peligrosa y, por ende, la Cartera Económica recomienda la no aprobación de este proyecto, ya que también generará presiones sobre los ingresos genuinos y sobre los gastos del Tesoro.

En esta misma línea, en diálogo con Radio 1000 expresó que desde el Fisco ven con mucha preocupación este proyecto que se trata hoy en el Senado, por lo que abogan por el tratamiento de una reforma integral del sistema de jubilaciones del sector público. Añadió que actualmente la Caja Fiscal ya presenta un déficit grande y con las modificaciones que se plantea el problema se agravaría aún más.

“El año pasado cerramos con un déficit USD 126 millones, hay que sumarle otras transferencias que hizo el Tesoro en concepto de cargos vacantes por USD 84 millones, estamos hablando de un déficit de USD 210 millones al año, y a eso hay que sumarle esta propuesta en torno a USD 277 millones, tranquilamente llegamos a USD 500 millones en concepto de déficit», señaló Galeano.

Asimismo, expuso que existen muchos subsectores con diferentes parámetros y eso hace que financieramente el sistema no sea sostenible, por lo que se plantea esta reforma integral de manera a no avanzar solo en parches o modificaciones solo para ciertos sectores, sino ver el sistema como un todo y plantear las reformas que sean necesarias, llegando a un consenso de manera a que sea sostenible. “La idea de la reforma es avanzar hacia parámetros homogéneos”, subrayó el director de Estudios Económicos de Hacienda.

Por último, señaló que desde el Ministerio de Hacienda esperan que esto se pueda revertir para avanzar hacia cambios graduales o ajustes que permitan reducir el déficit y, por sobre todo, garantizar el pago de las jubilaciones actuales y futuras.

Compartir: