Hacienda afirma que el Subsidio de Frontera contribuye a formalización de comercios

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La formalización y bancarización de pequeños locales comerciales son algunos de los beneficios del programa Subsidio de Frontera, además de ser un proyecto inédito, afirmó el viceministro de la Subsecretaría de Administración Financiera, Marco Elizeche.

El subsecretario precisó que el 70% de las compras fueron realizadas en pequeños comercios, según los datos que manejan. Resaltó la formalización de los locales comerciales, ya que actualmente cuentan con el pos, dispositivo electrónico que permite efectuar transacciones con tarjetas de crédito y de débito.

Sobre el cobro indebido del Subsidio de Frontera, manifestó que, de los 23.000 beneficiarios, aproximadamente a 900 personas no les correspondía recibir la ayuda económica, pues no cumplían con los requisitos. Explicó que entre ellas se encuentran contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que tenían una facturación de 2.000 millones de guaraníes, así como otras que figuran como contribuyentes del Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) e Impuesto a la Renta Personal (IRP).

“Encontramos casos de personas que efectivamente no correspondían que cobren. Pasó lo mismo en los demás programas de Pytyvõ. Entonces, básicamente en ese caso notificamos a los beneficiarios, les explicamos qué criterios no cumplieron con los requisitos que estaban en la Ley y en el Decreto, y se les notifica que devuelvan esos fondos al Ministerio de Hacienda, en caso de que hayan cobrado. En caso de que no hayan cobrado, directamente se reintegra eso otra vez a la empresa que hizo el pago”, detalló en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

Finalmente, el viceministro Elizeche comentó que el primer pago del Subsidio de Frontera para 18.000 trabajadores informales ya se concretó y se encuentra disponible en este enlace. A su vez, adelantó que la segunda acreditación para este sector se realizaría a finales de este mes.

Compartir: