Hacienda aguarda certificación para iniciar pagos a farmacéuticas

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda informó este viernes que aguarda la certificación de la deuda del Ministerio de Salud Pública con las empresas proveedoras de medicamentos e insumos, de modo a transferir los recursos e iniciar así el pago de los compromisos.

La cartera de Hacienda convocó este viernes a una reunión con miembros de las Cámaras Proveedoras de Medicamentos e Insumos, autoridades del Ministerio de Salud Pública, Auditoría General del Poder Ejecutivo y el Banco Nacional de Fomento (BNF), a fin de dar seguimiento al proceso de pago de la deuda vencida que mantiene la cartera de Salud con las empresas proveedoras de medicamentos.

El viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, explicó que la ministra de Hacienda, Lea Giménez, solicitó la realización de esta nueva reunión, teniendo en cuenta que dicha cartera de Estado ha informado días pasados a Salud Pública acerca de los recursos con los que contará a partir del presente mes y durante todo el año.

Llamosas aseguró que los recursos financieros están listos para ser asignados y transferidos, pero que se requiere la provisión del listado de proveedores beneficiados, los montos específicos y asignados a cada uno de ellos además de la respectiva certificación de la deuda.

«Como custodios de la correcta utilización de los recursos, el Tesoro precisa de esta certificación, de modo a tener la plena seguridad de que estos bienes y servicios fueron proveídos y distribuidos correctamente, en vista de que corresponden a obligaciones de años anteriores», indicó.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha decidido aumentar el monto designado a dicho fin, en base a la programación de recursos informada por el Ministerio de Hacienda, de 70 a 100 millones de dólares.

Por su parte, los miembros de las empresas farmacéuticas que concurrieron a la reunión desarrollada esta mañana manifestaron a las autoridades su total conformidad por lo anunciado, tal como ya lo hicieran en las reuniones anteriores convocadas por el Ministerio de Hacienda.

De la reunión realizada en el salón auditorio de Hacienda, además de Oscar Llamosas, participaron el ministro de Salud, Carlos Morínigo, la auditora general del Poder Ejecutivo, Mirtha Rodríguez, el presidente BNF, Carlos Pereira, el abogado del Tesoro, Fernando Benavente y el director del Tesoro Marco Elizeche. Por los farmacéuticos estuvieron Gerardo García, Aldo Harrison, Osvaldo Formento, Vanessa Deligdish, entre otros.

Compartir: