Hacienda autorizó inversiones en maquila por USD 26 millones

Asunción, IP.- Un total de 16 propuestas de inversiones privadas por un total de 26.222.646,49 dólares, fueron aprobadas por el Ministerio de Hacienda en lo que va de este año 2016, bajo la Ley 1064/97 “De la Industria Maquiladora”. Los mismos gozan de los beneficios otorgados por esta norma legal. Con la autorización, esta Secretaría de Estado apoya la puesta en marcha y desarrollo de emprendimientos industriales y comerciales con capitales privados en nuestro país.

Entre los rubros de inversión más destacados que fueron autorizados últimamente se pueden mencionar la fabricación de embalajes plásticos en bobinas de polietileno y compuestos de polietileno (solicita prórroga de un año para permanencia de las materias primas e insumos ingresados) por USD 6.652.889; fabricación de luminarias LED y sus partes (solicita prórroga de un año para permanencia de las materias primas e insumos ingresados) por USD 3.185.599,74; solicita aprobación del programa (fabricación de alfombra de césped sintético artificial) y la prórroga de un año para permanencia de las materias primas e insumos, por USD 3.239.957, por citar algunos.

El régimen de maquila, junto con otras ventajas comparativas, ofrece al inversionista condiciones inmejorables relacionadas a menores costos tributarios y productivos, los que convierten al Paraguay en aliado estratégico para la producción y participación en el comercio internacional, destaca el informe de prensa del Ministerio de Hacienda.

La operación bajo el régimen de maquila incluye el ingreso temporal de materias primas, insumos, partes y componentes, para su procesamiento y posterior exportación, con suspensión del pago de aranceles e impuestos; también el ingreso temporal de maquinarias y equipamientos vinculados a la actividad maquiladora, con suspensión del pago de aranceles e impuestos, por el período que establezca el contrato.

Además, la provisión nacional de bienes y servicios como complemento para la producción maquiladora y la posibilidad de subcontratación de otras empresas nacionales (submaquiladoras) para procesos parciales o complementarios, extendiendo a estas el tratamiento tributario específico.

Compartir: