Hacienda avanza en diálogo con docentes

Asunción, IP.- La ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el ministro de Educación, Enrique Riera, acompañados de sus respectivos equipos técnicos, mantuvieron el pasado miércoles 26 de julio una reunión con nueve gremios de la educación, de la que también participaron representantes de la sociedad civil.

En la oportunidad, el Poder Ejecutivo presentó a los docentes un borrador de propuesta, basado en los siguientes puntos:

  1. Iniciar en el 2018 un Proceso Gradual de Implementación (PGI) del Salario Básico Profesional Docente (SBPD) que se extenderá por los siguientes 5 años.
  1. En el primer año, todos los docentes que hayan ingresado por concurso desde el 2001, serán incorporados al PGI y recibirán un incremento salarial del 8%, más la diferencia del ajuste del salario mínimo. Para los siguientes años se prevén ajustes graduales hasta llegar el SBPD de Gs. 3.000.000 en términos reales al término del quinto año.
  1. En el segundo año de implementación, se prevé una evaluación cuyas exigencias serán similares a las evaluaciones realizadas a los docentes a nivel mundial, con criterios claros, verificables, objetivos y transparentes, a ser definidos y comunicados al docente por el MEC con un año de anticipación.
  1. Para los siguientes años hasta llegar al SBPD, el docente en el PGI deberá haber cumplido exitosamente con el Plan Anual de Capacitación del MEC, el cual deberá estar acorde al área y nivel del docente.
  1. Los docentes que no hayan ingresado a través de procesos de concurso tendrán oportunidad de ingresar al PGI a través de concursos anuales. Es importante resaltar que este requerimiento para ingresar a través de procesos competitivos responde a lo establecido en el Estatuto del Educador (Artículo 22, ley 1725).

Según Hacienda, esta propuesta es realista ya que toma en cuenta la capacidad financiera del Estado.

Los gremios docentes se comprometieron a realizar contra-propuestas/sugerencias a la propuesta actual, las cuales serán discutidas el próximo miércoles 2 de agosto.

Por último, el objetivo principal de la propuesta es reivindicar al sector docente y garantizar que aquellos que se destacan en su función, la cual es central en la formación de capital humano y desarrollo del país, sean reconocidos.

Compartir: