Hacienda brindó detalles del proyecto de presupuesto 2023 y reiteró preocupación por posibles aumentos

Asunción, Agencia IP.– El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, realizó este miércoles la presentación del Presupuesto General de la Nación 2023 y el plan de aumento de gastos a integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay. Reiteró la preocupación por los aumentos que se prevén en el Congreso Nacional.

En su presentación, el ministro explicó que el proyecto remitido al Congreso Nacional es de 102.6 billones de guaraníes (14.454 millones de dólares) y que las fuentes de financiación previstas son, en un 52% con recursos institucionales, 35% con recursos del tesoro y 13% con crédito público.

Indicó que este proyecto cumple con la regla fiscal en cuanto al déficit fiscal, el crecimiento del gasto corriente y los aumentos salariales.

«No se contempla ningún aumento salarial para ningún sector de manera general, pero sí hay cuestiones puntuales como el sector docente, las fuerzas públicas y salarios indexados al salario mínimo que este año tuvo un reajuste y entonces eso se tiene que incoporar al presupuesto del año próximo», explicó en este punto.

En cuanto el nivel de déficit previsto explicó que, de acuerdo al plan de convergencia fiscal, se solicitó un déficit del 2,3%, lo que podria llevar el presupuesto a 105 billones de guaraníes.

Este monto adicional será destinado a principalmente a inversión pública, que seguirá teniendo un rol imporante a través del varias instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas que tendrá a su cargo la mayor parte los 1.000 millones de dólares previstos para inversión pública.

Respecto a los aumentos previstos indicó que si bien a nivel de la Administración Central, se prevé incluso una reducción respecto al presupuesto de este año, hay aumentos relacionados a cuestiones legales y de crecimiento de vegetativo de instituciones de la Administración Central y de entes descentralizados.

En ese sentido mencionó los aumentos contemplados son para el Ministerio de Educación (para la inversión en kits de alimentos, útiles, contratación de psicólogos y salario docente) el Ministerio de Salud (por el cambio de fuente en rubros que estaban siendo pagados con deuda), las Fuerzas Públicas (por los aumentos vinculados al reajuste del salario mínimo) y el Ministerio de Hacienda (para la expansión de programas ejecutados por la institución y el déficit en la caja de las fuerzas públicas).

Además detalló los aumentos en entidades descentralizadas y empresas públicas justificados por la expansión y crecimiento de sus servicios.

En cuanto a las proyecciones de recaudación indicó que se tiene una estimación de crecimeinto dl 9% respecto a las estimaciones de este año.

Preocupaciones respecto al presupuesto

El ministro también manifestó la preocupación del Poder Ejecutivo respecto de iniciativas  parlamentarias que, por un lado aumentan los gastos, y por el otro apuntan a reducir impuestos.

«El cuestionamiento que hacemos al Congreso es que si tocamos ingresos necesariamente tenemos que tocar gastos. Hay iniciativas en el aumento de los gastos, que son numeros sumamente importantes y son una preocupación», reconoció.

En ese sentido indicó que pese al veto del Ejecutivo hay aumentos qua ya son ley y se tienen que ejecutar, pero que no se tiene recursos para cumplirlos. Mencionó aumentos de bonificaciones de la Contraloria y gastos en otras entidades.

Pronóstico auspicioso para el 2023

 Por otro lado, el ministro señaló la coyuntura económica actual afectada todavía por los choques externos desfavorables y el contexto global de numerosos riesgos inflacionarios y financieros.

En ese sentido destacó que Paraguay ha logrado mantener el nivel de inflación por debajo de los dos dígitos, que este año va a estar cerrando en torno al 8%, y que la expectativa es volver a los niveles inferiores del 5% desde el próximo año.

Igualmente destacó que Paraguay tiene un pronóstico de crecimiento «muy auspicioso» para el 2023, que según las estimaciones actuales rondarían el 4%.

«Paraguay se destaca en un contexto regional complicado, la visión que los inversionistas internacionales tienen del país es muy positiva y depende de nosotros dar ese salto de calidad que todos queremos», dijo el ministro con relación al objetivo de alcanzar el grado de inversión para el Paraguay el año próximo.

Compartir: