Hacienda, Contraloría y Contrataciones analizan herramientas para uso más eficiente de recursos públicos

505

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, encabezó una reunión de trabajo con autoridades de la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el fin de analizar herramientas que permitan mejorar el uso eficiente de los recursos del Estado.

En dicho encuentro, realizado este miércoles en la sede de la cartera Fiscal, estuvieron presentes el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; el contralor general de la República, Camilo Benítez; y el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, entre otras autoridades.

Al término, el ministro Llamosas explicó que durante la reunión se conversó sobre una propuesta del órgano contralor, que busca un mecanismo que permita implementar herramientas tecnológicas que mejoren el seguimiento a la ejecución de los fondos del Estado.

El objetivo específico es optimizar los controles por parte del ente contralor, emitiendo alertas preventivas en cuanto al uso de los recursos públicos, mejorando los controles internos y garantizando la transparencia.

Por otra parte, el ministro de Hacienda puso a la cartera Económica a disposición de la Contraloría para trabajar de manera conjunta, brindando toda información que sea requerida, a fin de avanzar en el proceso de mejora del gasto público.

“A nosotros nos parece una buena idea y sería interesante que esta herramienta pueda ser implementada, y que no solamente la Contraloría pueda actuar una vez que las cuestiones estén finiquitadas, sino también que puedan ayudar a los administradores a establecer alertas, que le permitan hacer un uso adecuado y eficiente de los recursos”, sostuvo el secretario de Estado.

En un principio la Contraloría a una etapa piloto sobre casos puntuales como el uso de recursos de Royalties y la utilización del Fondo de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide) por parte de los gobiernos municipales y departamentales, así como también para el pago de programas sociales, informó el Ministerio de Hacienda.

Compartir: