Hacienda defendió su presupuesto 2022 ante la Comisión Bicameral

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, junto a su equipo técnico, presentó  en la jornada de ayer a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional los principales lineamientos, acciones estratégicas y desafíos institucionales para el próximo año.

Durante su exposición, el titular del Fisco precisó que el presupuesto de la cartera fiscal es de unos 17.1 billones de guaraníes, financiado en un 48% con Recursos del Tesoro Público, 18% con Recursos del Crédito Público y 34% con Recursos Institucionales.

Por otra parte, explicó que el cumplimiento de las obligaciones del Estado representa casi el 96% del presupuesto global del Ministerio de Hacienda. Indicó que el 42% está destinado a la administración del servicio de la deuda, el 30% al sistema de jubilaciones y pensiones, el 11% al pago de la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores y el 8% a las transferencias que reciben las municipalidades.

Así también un 4% destinado a la transferencia a bomberos voluntarios, víctimas de la dictadura, Organizaciones No Gubernamentales, un 2% para inversiones a la Caja Fiscal, y un 2% para todas las obligaciones del Estado destinadas al aporte de capital que hace el país a los organismos internacionales.

El ministro, Oscar Llamosas indicó que en el marco del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores se plantea un presupuesto de 260 millones de dólares con el objetivo de alcanzar a 280.000 beneficiarios.

Manifestó que por el lado de la Caja Fiscal se prevé un presupuesto de 686 millones de dólares financiado por el aporte de los activos. Así también recordó que se requerirán unos 181.6 millones de dólares para los sectores deficitarios que son compensados a partir de recursos del Tesoro.

Por último, puntualizó sobre los desafíos institucionales para el próximo año, afirmó que apuntan a mejorar la calidad del gasto a través de una serie de reformas, a la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (Sifen), a mejorar el Sistema de Administración Financiera y a seguir avanzando en la metodología del Presupuesto por Resultados (PpR).

En la ocasión participaron también el viceministro de Economía, Iván Haas, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, el director de la Dirección Administrativa, Jorge Galeano y la directora de Presupuesto, Teodora Recalde.

Compartir: