Hacienda destaca la inversión pública como motor para el crecimiento

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La inversión pública es un motor sumamente importante para el crecimiento económico. Para el 2021 se tiene previsto que la situación económica vaya mejorando en cuanto a los ingresos tributarios, que tendrían un crecimiento en torno al 8%, informó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Durante su participación en la conferencia “Paraguay: Evolución 2020, Perspectivas 2021”, realizada anoche de forma virtual, el titular del Fisco, señaló que se encuentran en proceso de implementación de un Plan de Recuperación Económica denominado Ñapu’ã Paraguay.

Añadió que dicho plan tiene medidas a corto plazos enfocadas principalmente en la recuperación económica con tres ejes bien claros: la inversión pública, apostando a la construcción de viviendas; la protección social, ayudando a sectores que cuentan con inconvenientes para incorporarse de manera plena a la actividad económica, enfocándose en la informalidad; y el tercer eje es seguir apostando al crédito para el desarrollo.

En otro momento, el ministro Llamosas indicó que todos los planes que se lleva adelante desde el Gobierno cuentan con un marco de transparencia, de control y participación ciudadana, para lo cual se han habilitado portales de datos abiertos donde la ciudadanía puede acceder en detalles al uso y las asignaciones de los recursos aplicados dentro del plan.

Manifestó que Paraguay se posiciona en la región entre los países con menor riesgo crediticio, ya que el mercado mantiene su confianza en la solvencia macroeconómica del país. En este sentido, remarcó que las principales calificadoras mantuvieron la nota de Paraguay, en un contexto en que varios países de la región han visto empeorada esa condición. “Es una señal que el mercado sigue manteniendo su confianza en la solvencia macroeconómica”, añadió.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, expresó que las medidas tomadas con el Ministerio de Hacienda permitieron que el golpe provocado por la pandemia del covid-19 sea menos de lo esperado. En ese contexto explicó que se estima una contracción del -1% del PIB para el cierre del 2020, mientras que la proyección de crecimiento para el próximo año sería del 4%.

Finalmente, el economista y expresidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, durante su exposición señaló que algunos países sufrieron severas restricciones al combinar políticas fiscales, monetarias y regulatorias para amortizar los efectos del shock en las familias y empresas, siendo Paraguay una de las excepciones. “Lo peor del ciclo económico está quedando atrás y ahora que estamos viendo las vacunas, lo más probable es que vamos a comenzar la recuperación», concluyó.

Compartir: