Hacienda destaca mantenimiento de la política fiscal y la eficiencia del gasto público

Asunción, IP.- Este viernes el Ministerio de Hacienda realizó su rendición de cuentas 2018 a la ciudadanía, destacando el crecimiento macroeconómico del país, la inflación controlada, la preservación del valor de la moneda y la eficiencia del gasto mediante el fortalecimiento de las políticas públicas. 

Así también se resaltó la implementación de nuevas tecnologías que permiten una gestión más transparente y una sociedad más conectada con la cartera fiscal.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Humberto Colmán, resaltó que en 2018 la macroeconomía del país siguió creciendo a pesar de las situaciones complicadas vividas por Brasil y Argentina en los últimos años y que para el año próximo se proyecta seguir en ese ritmo.

«Nuestra economía siguió creciendo y particularmente este 2018 vamos convergiendo hacia lo que sería nuestro potencial natural de crecimiento y ahora nos posicionamos a un crecimiento por el doble de la región», resaltó.

En cuanto a las finanzas públicas, el viceministro afirmó que el Estado ha cumplido cabalmente con todos sus compromisos. «Esto lo hemos logrado manteniendo una disciplina y respetando la Ley de Responsabilidad Fiscal, siendo este año el cuarto año consecutivo que cumplimos con la responsabilidad fiscal en cuanto a los límites del déficit y crecimiento del gasto público, entre otros», acotó.

En ese sentido afirmó que el país cuenta con el déficit fiscal cuatro veces más bajo, comparado con los otros países de América Latina y la deuda pública es cuatro veces más baja que el promedio de la región.

«Tenemos una deuda que ha crecido en gastos de inversión y hemos logrado que se bajen los intereses a 30 años en la emisión de Bonos Soberanos de este año, y por primera vez hemos logramos colocar bonos en moneda local en el mercado domésticos, a diez años de plazo», destacó.

En cuanto a las relaciones con los organismos bilaterales que otorgan créditos al país para el financiamiento de infraestructuras públicas, dijo que se consiguió que los mismos otorguen unos 2.500 millones de dólares que dinamizarán la economía en el primer semestre del 2019.

Sostuvo que así como la política macroeconómica es una política de Estado, también lo es la política de inversión y que se visualizan más inversiones vía Alianza Público Privada (APP).

A su turno el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, afirmó que la asignación de los recursos del Estado está bien encaminada.

«Nosotros estamos convencidos que mediante la modernización de la gestión pública, no solo tecnológica sino también funcional puede tener un impacto sustantivo en la eficiencia, eficacia y transparencia del gasto público y el instrumento clave para ello son los sistemas integrados de administración financiera que exponen toda la información de las finanzas públicas», acotó.

Dentro de todo este proceso que se impulsa desde la cartera fiscal, Llamosas refirió que la ciudadanía es un factor clave.

«La ciudadanía es la que nos va a ayudar esta asignación y uso de los recursos públicos, por lo que permanentemente estamos desarrollando herramientas que le permita al ciudadano acceder a información pública de la manera más fácil y amigable, es así que estamos alimentando siempre el portal de datos abiertos con información de presupuesto, de servicios de la deuda, transferencias a las gobernaciones y la firma de contrato y pago a proveedores, entre otros», refirió.

Compartir: