Hacienda detalla proceso de ejecución de fondos utilizados en la pandemia

Asunción, Agencia IP. – Con el fin de hacer seguimiento a la ejecución de los 1.600 millones de dólares autorizados en la Ley de Emergencia para hacer frente a la pandemia del Covid-19, el ministro de Hacienda, Benigno López, detalló los recursos asignados, obligados y a ejecutar en los diversos ámbitos.

En ese contexto, afirmó que para el Ministerio de Salud Pública se previeron 514 millones de dólares, se han asignado 127 millones de dólares, se obligaron 7 millones de dólares (además unos 113 millones de dólares están en proceso de licitación) y queda en proceso de ejecución unos 120 millones de dólares.

Vea aquí la Rendición de Cuentas de la Ley de Emergencia.

En lo que refiere a los servicios sociales y compromisos del Estado, se había previsto 534 millones de dólares, se asignaron 521 millones de dólares, se obligaron 451 millones de dólares y existe un saldo a ejecutar de 70 millones de dólares, informó la cartera Fiscal.

Dentro de esa línea, se destinaron 300 millones de dólares para pagos a médicos, docentes y fuerzas de seguridad, 82 millones de dólares destinados al programa de Adultos Mayores y 59 millones de dólares se asignaron para jubilaciones. Asimismo, 77 millones de dólares para el servicio de la deuda, en tanto que 3 millones de dólares para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ministerio de Justicia y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Por otra parte, el secretario de Estado mencionó que la Ley permitía la capitalización y fondos especiales para Pymes y Mipymes por 64 millones de dólares, de los cuales se asignaron 61 millones de dólares, se han obligado 51 millones de dólares y queda por ejecutar otros 10 millones de dólares, en lo que resta del año.

En cuanto al subsidio de los servicios básicos, se había estimado 62 millones de dólares, se asignaron 48 millones de dólares y se obligó 16 millones de dólares. Luego, se encuentra el componente de Protección Social, donde están incluidos el programa Pytyvõ, Instituto de Previsión Social (IPS) y el programa Ñangareko, en los cuales se previeron 426 millones de dólares, se asignó el mismo monto, se ejecutaron 250 millones de dólares y quedan 176 millones de dólares.

Además, el titular de Hacienda dijo que para el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) se establecieron 100 millones de dólares, más la capitalización que establecía la Ley. De ese monto, se asignaron garantías por 391 millones de dólares, de los cuales fueron ejecutados garantías por 207 millones de dólares.

Compartir: