Hacienda dialoga con entes públicos pero mantiene medida de tope a pagos adicionales

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que se encuentra en diálogo con los presidentes de las empresas y entidades públicas para encontrar soluciones en caso de que la restricción sobre los pagos adicionales a los funcionarios afecte un beneficio importante o con fundamento.

No obstante, el ministro defendió el decreto que reglamente un tope de hasta el 70% del salario que pueden cobrar los funcionarios cada mes en concepto de pagos adicionales. En este concepto se incluyen pagos por horas adicionales trabajadas, viáticos, bonificaciones, subsidio familiar, ayuda escolar, entre otros.

“Creemos que este decreto es absolutamente legal y debe ser acatado”, sentenció el ministro en conversación con la 730 AM. “No estamos tocando los salario de ningún funcionario, ni tampoco los beneficios que perciben (…) Nuestro propósito es empezar a mejorar la calidad del gasto público”, agregó.

Sobre las medidas de huelga anunciadas por funcionarios de la ANDE y del Banco Central del Paraguay (BCP), el ministro señaló que se encuentran en diálogo con los presidentes de las entidades para revisar si el tope afecta a algún pago adicional importante.

De ser así, se buscará soluciones a través de la restructuración del presupuesto de cada entidad, pero descartó que el decreto sea derogado.

A su salida del Palacio de López, el ministro agregó que está dispuesto a reunirse con los líderes gremiales en caso de que soliciten un diálogo.

Indicó que si el Poder Ejecutivo promueve una reforma tributaria y tiene “el desatino” de derivar todos sus recursos al pago de beneficios adicionales, “no tiene sentido todo el esfuerzo que estamos haciendo para mejorar la calidad de gasto público y de los servicios que ofrece el Estado”.

Al ser consultado por los montos, señaló que aún no hay montos definidos, aunque los cálculos señalan que los pagos adicionales cuestan alrededor de US$ 75 millones al Estado anualmente.

Compartir: