Hacienda elabora plan para priorizar y optimizar la inversión pública

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP), trabaja en la elaboración de un Plan Nacional de Inversión Pública, lo cual es una herramienta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que busca priorizar las iniciativas de las inversiones para optimizar los beneficios socio-económicos y ambientales.

El objetivo general de dicho plan es contribuir a la reducción de las brechas identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, el cual se basa principalmente sobre tres líneas de acciones: reducción de la pobreza y desarrollo social; el crecimiento económico inclusivo; y la inserción de Paraguay en el mundo, las cuales se traducen en una matriz programática de acciones orientadas al logro de resultados en función de 12 ejes estratégicos articulando las 3 líneas de acción y 4 líneas transversales.

El contenido de este plan fue presentado la semana anterior al ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. En la oportunidad, el director de la DSIP, Facundo Salinas, informó que dicho plan se encuentra en su fase inicial, y que existe un plazo de un año aproximadamente para concluirlo y dejar como legado del Ministerio de Hacienda.

Explicó que el Plan Nacional de Inversión Pública, básicamente, apunta a tener una visión a largo plazo en cuanto a la inversión para la creación de un banco de proyectos.

“Lo que pasa usualmente es que vienen los gobiernos y empiezan todo de cero, hacer estudio de pre-inversión, eso lleva su tiempo. (Con esto se busca) dejar un banco de proyectos con unas prioridades que apuntan a reducir la brecha de infraestructura en vivienda, en ruta, energía, acceso al agua potable, etc. De aquí en más podríamos hacer mucho más fácil, independientemente de quien gane y quien sea el gobierno, a tener ya proyectos concretos, que lo único que deba hacer es revisarlo, actualizarlo y luego decidir e ir directo a la ejecución del proyecto y no perder un año o más en estudio de pre-inversión”, refirió.

El plan tiene como objetivos específicos ordenar el presupuesto de inversión en proyectos prioritarios; ordenar los proyectos de inversión pública hasta el año 2030 en línea con el PND y las prioridades de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), las empresas públicas y los gobiernos sub-nacionales; establecer una metodología objetiva de priorización de proyectos estratégicos; y vincular las líneas de acción al Presupuesto General de la Nación (PGN) plurianual.

Los proyectos deberán contribuir a asegurar la sostenibilidad de las inversiones (Operación y Mantenimiento) incluyendo los proyectos de Fonacide. También considerará un esbozo del plan de inversión a partir del 2023 con los ingresos adicionales provenientes de la Itaipu (Fondes).

Los sectores para los cuales se prevé incluir indicadores y metas concretas abarcan al sector de Agua Potable y Alcantarillado; Salud, Agricultura y Ganadería; Comunicaciones; Educación y Cultura; Ecología y Medio Ambiente; Energía; Industria, Comercio, Finanzas y Turismo; Justicia; Minería; Multisectorial; Pesca; Seguridad Nacional; Transporte; Vivienda, Urbanismo y Servicios Comunitarios y Deportes.

Compartir: