Hacienda evalúa proyecto para dar subsidios a informales y comerciantes fronterizos 

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda se encuentra evaluando el proyecto planteado por los congresistas de otorgar subsidios a comerciantes fronterizos con Argentina y a trabajadores informales que no cobraron el Pytyvõ 2.0. Desde la cartera Fiscal refieren que los recursos disponibles no serán suficientes para hacer frente a las propuestas.   

La viceministra de Economía, Carmen Marín, informó que la propuesta por parte del Congreso Nacional para subsidiar a los comerciantes cuenta con dos componentes principales:

El primero es un subsidio para comerciantes de frontera con Argentina por un monto de 3 millones de guaraníes por tres pagos. 

El segundo es el subsidio de 500.000 guaraníes por tres pagos para los trabajadores informales que exceptúa a los beneficiarios del programa Pytyvõ 2.0.  

Marín refirió que el proyecto contempla que la fuente de financiamiento para estos subsidios se dé hasta un tope de 10 millones de dólares y se suspenda el cuarto pago del Pytyvõ 2.0.

«Nosotros entendemos la situación y la preocupación de los trabajadores de frontera de las ciudades vecinas con Argentina y también vemos con preocupación el alcance de este proyecto de ley ya que en primer lugar creemos que los recursos, los 10 millones de dólares no serían suficientes para cumplir con el objetivo de esta ley y los dos componentes del subsidio», aseguró este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. 

Así también refirió que el texto de la ley es muy amplio, ya que habla de comerciantes en general y no hay un criterio de focalización dentro de la propuesta que complicará bastante su implementación. 

En ese sentido dijo que actualmente el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando para poder evaluar cuántos son realmente los potenciales beneficiarios en esas zonas del país. 

Explicó que aun sumando el remanente de 10 millones de dólares del Pytyvõ 2.0 a los 10 millones de dólares planteado por los parlamentarios, esos recursos no serán suficientes para dar alcance a los dos asistencias propuestas. 

La viceministra reiteró que desde la cartera Fiscal el proyecto es mirado con «preocupación» ya que remarcó que los fondos no son suficientes y hay una diferencia muy importante entre ambos subsidios. 

«Nosotros cuando hablamos de la implementación de un subsidio es importante aclarar que se debe contar con un periodo de catastro y los comerciantes deben  registrarse en una plataforma bajo declaración jurada. Esos requisitos deben ser cumplidos para que se llegue a la efectividad del programa con transparencia», concluyó. 

Compartir: