Hacienda expuso ante empresarios desafíos de recuperación y transformación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los desafíos de la recuperación y transformación económica fueron expuestos a empresarios y analistas por parte de autoridades del Ministerio de Hacienda, durante un conversatorio sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 y el Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay.

En la ocasión, el ministro de la cartera Fiscal, Oscar Llamosas afirmó que es importante generar vínculos con los diversos actores de la sociedad civil, teniendo en cuenta los grandes desafíos que existen hacia adelante.

En ese sentido, Llamosas manifestó que el Paraguay tiene todas las condiciones para poder salir delante en la actual coyuntura adversa. Señaló que la economía paraguaya mantiene una resiliencia macroeconómica, ubicándose entre los países con mayor recuperación en el año 2021.

Igualmente, mencionó que se debe trabajar en un Plan de Convergencia Fiscal, ya que se requiere de una mirada a mediano plazo para volver a la sostenibilidad fiscal. A su vez, agregó que el Presupuesto para el 2021 es clave para sentar las bases e iniciar la vuelta a esa sostenibilidad. Al respecto, dijo que se ha trabajado en un PGN austero y ajustado.

Además, remarcó que el Plan Ñapu’ã Paraguay incorpora una senda de transformaciones públicas y privadas que permitirán la calidad del gasto público y de los servicios públicos. Así como busca seguir atendiendo a los sectores más afectados por la pandemia y la idea es fortalecer la protección social. También se prevé recursos para tener un fondo para viviendas, que tendrá un impacto dinamizador importante en la economía y generador de empleos.

Por su parte, la viceministra de Economía, Carmen Marín, expresó que existe un enorme desafío a mediano plazo desde el punto de vista laboral y empresarial, que requerirá de un esfuerzo conjunto con el sector privado. Igualmente, dijo que el Plan Ñapu’ã Paraguay ha funcionado bastante bien desde su implementación, ya que la pretensión fue mitigar los impactos en los diversos sectores perjudicados.

A su turno, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, sostuvo que se debe mejorar la eficiencia del gasto público y analizar las reformas impulsadas por el Gobierno, para que cada guaraní que se invierta en educación, salud y otros sectores tenga un impacto mayor.

Por otro lado, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, consideró que el consenso con los empresarios y la sociedad civil es importante para lograr los objetivos en pos del bien común. Citó algunos de los proyectos relevantes como el de Compras Públicas, el Presupuesto por Resultados (PpR) y la reestructuración del sector público.

Cabe mencionar, que durante este evento Jaime Eguez, José Molinas, Beltrán Macchi, César Paredes y Miguel Carrizosa también intervinieron en la exposición realizada y expresaron sus opiniones respecto a los planes que tiene el Gobierno en varios ámbitos.

Compartir: