Hacienda expuso coyuntura económica y PGN 2022 ante cooperativas del Chaco

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, expuso a directivos de cooperativas, autoridades nacionales y departamentales de Boquerón, el contexto económico, la coyuntura fiscal, el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal del próximo año (PGN 2022) y la agenda de reformas del Gobierno.

En el marco del foro económico “¿Hacia dónde va nuestra economía? Política Fiscal, herramienta clave para la recuperación económica”, Llamosas sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre registró un crecimiento interanual de 14,5%, impulsado por sectores de la construcción, industria y  servicios. Así también, resaltó las señales positivas del comercio exterior que presentan un buen dinamismo al noveno mes del año.

Respecto a la coyuntura fiscal a setiembre del 2021, comentó que los ingresos totales registran un incremento del 16,1%, luego de la caída de ingresos del 7% registrada en el mismo período del año pasado. Por su parte, el gasto total mantiene el ritmo de reducción, principalmente explicado por el componente de Prestaciones Sociales.

Foto: Hacienda

Durante su exposición, el ministro explicó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 inicia con importantes retos en el que los sectores esenciales para el país son atendidos con prioridad. Se destinarán unos 958 millones de dólares al Sostenimiento del Sistema de Salud, 5.740 millones de dólares para los Programas Sociales y 1.049 millones de dólares para la inversión pública.

El Gobierno mantiene el compromiso igualmente de avanzar en las reformas del Estado, como la mejora del sistema de Compras Públicas, de la Función Pública y del Servicio Civil. También del clima de negocios y la Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0. Destacó que tanto la reforma de la carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la modificación de la Administración de Pasivos, ya son leyes vigentes.

Compartir: