Hacienda expuso el proyecto del PGN 2023 ante la Comisión Bicameral del Congreso

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, acompañado de su equipo técnico presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación -PGN-2023- este lunes ante miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

En la ocasión el titular de la cartera Fiscal, reiteró el pedido de respetar los topes establecidos por la Cartera Fiscal y abogó porque prevalezcan el equilibrio y la razonabilidad.

Durante su presentación, el titular del Fisco mencionó que el 2023 será un año particular, teniendo en cuenta que el Presupuesto será implementando en parte por el Gobierno actual y, por otro lado, por el Gobierno entrante. La intención es que esa transición se realice de la manera más ordenada posible.

El Proyecto de PGN para el ejercicio fiscal 2023 asciende a un total de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), lo que representa un aumento de 6% respecto al aprobado este año. El 52% corresponde a Recursos Institucionales, 35% Recursos del Tesoro y 13% Recursos del Crédito Público.

Para el próximo año, el ministro Llamosas dijo que se estima un crecimiento económico de 4,5% y una inflación de 4,1%. En cuanto a los ingresos tributarios, se prevé un crecimiento de 9%. Así también, dentro del Plan de Gastos se priorizan los servicios estratégicos, favoreciendo al sector social.

Igualmente, remarcó que el proyecto de Presupuesto para el próximo año está alineado con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) con un déficit de 1,5%. Aunque se solicita al Parlamento superar el límite de déficit fiscal y ampliar a 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la cartera Fiscal.

Precisó que un total de G. 8,2 billones se destinan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) cerca de G. 8 billones. En lo que refiere a inversión pública, afirmó que la idea es asegurar recursos para dar continuidad a proyectos de inversión realizados en todo el territorio nacional.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso está conformada por el diputado Arnaldo Samaniego, como presidente, y el senador Miguel Rodríguez, como vicepresidente. Igualmente, fueron electos como relatores la senadora Hermelinda Alvarenga y el diputado Emilio Pavón.

De la presentación del PGN 2023 también participaron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; y los directores de Presupuesto, Teodora Recalde; de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza; y de Gestión Legislativa, Juan Carlos Cabrera.

Compartir: