Hacienda incorporó a 4.500 nuevos beneficiarios al Subsidio de Frontera

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda informó que incorporó al programa de Subsidio de Frontera a 4.500 nuevos beneficiarios, entre trabajadores formales e informales para aquellos residentes en 16 ciudades fronterizas con la Argentina.

En total son cerca de 25.000 personas las beneficiaras con esta nueva incorporación tras la ampliación del Decreto Reglamentario. 

El director de Estudios Económicos de Hacienda, Juan Galeano, afirmó en conferencia de prensa que se realizaron pagos por 2.100.000 dólares para trabajadores formales y 2.800.000 dólares para los trabajadores informales. Siendo 4.900.000 dólares el total de recursos utilizados a la fecha que son del remanente 9.000.000 de dólares del programa Pytyvõ 2.0, quedando así poco menos del 50% del fondo inicial.

A su turno el viceministro de Economía, Iván Haas, refirió que después de tomar las bases de datos, alrededor de 300 personas tendrán que devolver el subsidio ya que no cumplen con los requisitos establecidos. 

«El 87% son personas con ingresos superiores a los límites establecidos en el decreto reglamentario algunos son accionistas de empresas o tienen su Registro Único del Contribuyente en estado bloqueado o suspendido», manifestó. 

En ese sentido el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, declaró que el 90% de todos los casos de bloqueo corresponde a personas que, en sus Declaraciones Juradas, presentadas ante Tributación, superan el límite promedio de ingresos mensuales.

Proyecto de consolidación económica y contención social

En otro momento de la conferencia el viceministro Haas recordó que el Ministerio de Hacienda ya remitió al Congreso Nacional un proyecto de consolidación económica y contención social donde se establecen medidas concretas entre ellas la exoneración de servicios básicos por un periodo de seis meses, también la creación de un fondo fiduciario a través del Banco Nacional de Fomento por un monto de 20.000.000 de dólares para sectores específicos y más afectados. 

En ese contexto sostuvo que el proyecto también contempla y se establece el otorgamiento de kits de alimentos para trabajadores y familias vulnerables que serán distribuidos por medio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el fortalecimiento del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) por valor de 25.000.000 de dólares para el acceso al crédito y financiamiento y por último recursos para el pago de subsidio a los trabajadores suspendidos del Instituto de Previsión Social (IPS). 

 

Compartir: