Más de 19.500 adultos mayores se incorporaron al programa de pensión alimentaria en lo que va del año

Asunción, Agencia IP.- Actualmente son más de 265.000 los adultos mayores que perciben el beneficio de la pensión para seguridad alimentaria en el país. Con la incorporación de cerca de 4.000 personas por mes, en lo que va de este año se ha sumado al programa un total de 19.500 beneficiarios.

El director de Pensiones No Contributivas (DPNC), Juan Ángel Álvarez, refirió que la inversión del Estado para otorgar la pensión de la Tercera Edad asciende a 150.000 millones de guaraníes mensuales, con una ejecución del presupuesto cercano al 41% al cierre preliminar de mayo de 2022.

De acuerdo a la normativa establecida para este año, se prevé incluir a un total de 30.000 personas adicionales. «Llegaremos perfectamente a la meta prevista de beneficiar esa cantidad de compatriotas», aseguró Álvarez este jueves en el curso de la entrevista brindada a Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al monto que perciben los más de 275.000 beneficiarios, sostuvo que corresponde a un cuarto del salario mínimo, es decir, un total de 572.331 guaraníes mensuales para cada uno de ellos.

Álvarez detalló que los adultos mayores que deseen inscribirse para el censo o registro administrativo y postular a la pensión deben contar con 65 años cumplidos y no cobrar otras pensiones, subsidios o beneficios por parte del Estado.

«Existen dos mecanismos para la inscripción, a través del designado municipal o distrital, inscripción en la sede de la Municipalidad donde reside o a través de la página web del Ministerio de Hacienda», detalló.

Explicó que, en base a esos datos suministrados por ambos canales, el Ministerio de Hacienda realiza las verificaciones y programa el censo o registro administrativo sobre las condiciones de vida o el índice de calidad de vida que es aplicado por medio de una ficha de modo a determinar la elegibilidad de esa persona para la pensión.

Posterior al censo o registro administrativo se comunica el resultado a la persona y se le solicita tres documentos básicos: Fotocopia de cédula de identidad, una declaración jurada de no percibe ningún ingreso económico por parte del Estado o el sector privado y otras restricciones que establece la Ley.

Gestiones son gratuitas

El director recordó que todas las gestiones son gratuitas y que no se requieren de gestores para el efecto, a la par que instó a toda la población adulta mayor a que se inscriba al censo o registro administrativo ya sea en la sede de su municipio por medio de las Secretarías o Direcciones para el Adulto Mayor o vía web por el portal del Ministerio de Hacienda.

Para acceder al portal web de inscripciones del Ministerio de Hacienda seguir el siguiente enlace. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en https://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp. O bien llamar al (021) 419 8056 de 07:00 a 17:00 de lunes a viernes.

Inicios del programa de la Pensión Alimentaria en Paraguay 

El director refirió que el programa de pensión alimentaria se remonta al 2010 y que en ese año el Estado había invertido 240.000 dólares en pagos y que el mes pasado, tras 11 años de implementación se llegó a desembolsar cerca de 21 millones de dólares (147.000 millones de guaraníes). «Todos los pagos se realizan vía Banco Nacional de Fomento», afirmó.

«Es una cifra significativa, estamos hablando de 22 millones de dólares, en el 2010, 230.000 dólares anuales y ahora estamos pagando 21 millones de dólares mensuales y nuestra proyección es que al cierre de este 2022 estemos llegando alrededor de 280.000 adultos mayores a nivel país», agregó.

Desde enero, los adultos mayores percibieron la asignación alimentaria con un reajuste del 4,4%.

En promedio el 50% de la población adulta mayor de 65 años o más se encuentran en la nómina de las pensiones no contributivas vinculadas al Programa de la Pensión Alimentaria de Adultos Mayores.

Compartir: