Hacienda insiste en que se respeten los topes establecidos en el presupuesto

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas solicitó  que en el Congreso Nacional se respeten los topes establecidos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022.

“En el estudio del proyecto de Presupuesto lo que siempre solicitamos al Congreso es que se respeten los topes. Lo que enviamos está bastante ajustado y en línea con las proyecciones de ingresos, como así también con la capacidad de endeudamiento del Estado”, explicó Llamosas, en comunicación con un medio radial.

En este sentido, indicó que, si bien el país está en una coyuntura económica positiva, los riesgos tanto sanitarios como climáticos siguen latentes y, en caso de materializarse, pueden tener un impacto importante en la economía.

Mencionó que uno de los principales desafíos a la hora de construir el PGN 2022 fue sostener las inversiones que se venían realizando en salud, ya que la idea era mantener para el futuro todo lo construido y adquirido para enfrentar al Covid-19.

El ministro Llamosas mencionó que el Ministerio de Hacienda busca realizar una socialización amplia del Presupuesto con todas las bancadas, la sociedad civil y los gremios, para explicar los principios sobre los cuales se construyó, las implicaciones, y las problemáticas que quiere atender, ya que termina afectando finalmente a todos de una manera directa o indirecta.

Comentó, asimismo, que Hacienda tiene participación activa en las discusiones que se dan en la Comisión Bicameral de Presupuesto. “Tenemos muy buen relacionamiento. Detrás de los senadores y diputados que forman parte de la Comisión, hay un equipo técnico muy valioso en el Congreso, con los cuáles siempre trabajamos de manera coordinada y vamos evaluando todas las cuestiones que van surgiendo en el tratamiento”, señaló.

El Plan de Gastos asciende a un total de 92,10 billones de guaraníes, de los cuales 49,66 billones de guaraníes corresponden a la administración central, mientras que los 42,44 billones de guaraníes restantes pertenecen a las entidades descentralizadas. El documento fue presentado este miércoles al Congreso Nacional.

Compartir: