Hacienda monitorea proyectos de inversión en el interior del país

Asunción, IP.-  El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda, inició este miércoles, su misión técnica de  monitoreo con el objetivo de verificar in situ los niveles de ejecución y avances de varios proyectos de inversión. Se recorrerán las zonas de ejecución de los proyectos ubicados en San Estanislao, Caaguazú, Canindeyú, Saltos del Guairá, Alto Paraná, Coronel Oviedo y Cordillera.

El trabajo de monitoreo in situ permitirá a los especialistas de la Dirección del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda tomar conocimiento sobre el estado real de avance de los proyectos de inversión pública.

Los proyectos a ser verificados en esta segunda misión comprenden: “Programa de Apoyo a la Red de Transmisión y Distribución (CAF-OFID)”, “Programa Multifase de Transmisión Eléctrica (BID 1835/OC-PR)”, “Pavimentación Corredores de Integración, Rehabilitación y Mantenimiento de la Red Vial (BID 1822/OC-PR)”, “Mejoramiento de la Atención educativa en el Paraguay”, “Equipamiento para la Producción Agrícola en el Paraguay” y “Programa de Apoyo a la Inserción Laboral”.

Las tareas de monitoreo in situ son necesarias para asegurar la ejecución eficaz y eficiente de los recursos públicos asignados al proyecto. Esto se logra verificando que lo programado en el Perfil del Proyecto sea igual a lo ejecutado. Mediante la misma también se podrá detectar, a tiempo, desviaciones al plan y permitirá poner en marcha las acciones correctivas para que el proyecto retorne hacia lo planificado originalmente.

Las actividades incluyen la recopilación, medición y difusión de información sobre el proyecto, así como la evaluación de las mediciones y tendencias para llevar a cabo las mejoras del proceso.

El monitoreo in situ hace parte de las actvidades que el SNIP debe realizar a los efectos de dar cumplimiento a la Ley que lo creó (Ley N° 4394/2011).

La administración del mismo está a cargo del Ministerio de Hacienda,  responsable de reglar todo el ciclo de los proyectos de inversión. En la fase de pre-inversión (perfil, prefactibilidad y factibilidad) verifica que el proyecto tenga la rentabilidad social necesaria para ser viabilizado y priorizado. En la fase de implementación realiza trabajos de Monitoreo y Evaluación (M&E) para asegurar que el proyecto reproduza los resultados que le permitieron ser viable. Finalmente, al producirse el cierre del proyecto, el SNIP debe realizar el correspondiente estudio de impacto.

Compartir: