Hacienda no presentó ninguna iniciativa de ley para aumentar impuestos, afirma viceministro

493

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda no presentó al Congreso Nacional ninguna iniciativa de ley para aumentar impuestos, aclaró hoy el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, esto al ser consultado sobre una eventual necesidad de cubrir el creciente déficit que registra la Caja Fiscal.

El subsecretario explicó que la alternativa de ajuste impositivo se dio a raíz de un estudio técnico que la cartera Económica compartió con el Congreso Nacional, donde se revela que la Caja Fiscal podría enfrentar un problema financiero importante en el 2024, si llegara a aprobarse el proyecto de Ley de actualización de haberes, que se encuentra actualmente en Parlamento.

Durante una entrevista concedida a Radio Chaco Boreal, precisó que la mencionada iniciativa parlamentaria podría incrementar el déficit del sistema de jubilaciones, lo que llevaría a la necesidad de analizar la posibilidad de disminuir las inversiones públicas, o bien, realizar ajustes en materia tributaria.

“El Gobierno que venga va a tener que ver cómo financiar, ahí es donde decimos que no va a tener otra opción que plantear una reforma tributaria, probablemente subir el IVA al 12%, ajustar el Impuesto a la Renta 1% o 2% más, para poder hacer frente a este déficit que se va a generar”, agregó.

En esta misma línea, sostuvo que la reforma de la Caja Fiscal es una decisión difícil porque se trata de un área sensible, que requiere de una alta madurez técnica, como también política, para lograr un consenso, informó el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, el viceministro Elizeche manifestó que el Ministerio de Hacienda elevó al Congreso Nacional, tanto a las comisiones como a su presidencia, una nota donde plantea la conformación de una mesa de trabajo plural para desarrollar una propuesta de Ley de reforma de la Caja Fiscal, que debe estar integrada no solo por técnicos de Hacienda, sino también por expertos de otros sectores, exministros, como también representantes de los diferentes gremios y de la sociedad civil.

“Es en esta instancia donde deben presentarse las opciones y alternativas que se puedan discutir, es lo ideal que nosotros estamos sugiriendo. Creemos que el Congreso es el ámbito natural donde puede salir un consenso y, a partir de ahí, llegar a un proyecto de Ley acordado”, concluyó.

Compartir: