Hacienda participa en negociación para acuerdo Mercosur-República Libanesa

Asunción, Agencia IP.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República Libanesa mantuvieron una reunión para las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC). El encuentro se realizó en formato de videoconferencia con representantes de los Gobiernos de ambas partes.

El Ministerio de Hacienda tiene a su cargo la coordinación nacional de la negociación del capítulo de Comercio de Bienes, que establece las condiciones para el comercio preferencial entre ambas partes.

Al respecto, se propuso a la República Libanesa un formato (template) para el intercambio de ofertas de bienes el cual fue acordado entre las partes. El intercambio efectivo de dichas ofertas se establecerá una fecha a definir próximamente.

En la ocasión, el Ministerio de Hacienda estuvo representado por Raúl Domínguez, jefe del Departamento de Convenios Comerciales, y las economistas Amambay Sanabria y Jessica Martínez, además de funcionarios de la Cancillería Nacional.

Además, se analizó el texto normativo de la disciplina de acceso a los mercados y se obtuvo sustanciales avances con miras a la conclusión del mismo. Las partes acordaron volver a tener una ronda de negociación a inicios de setiembre de este año.

El relacionamiento comercial del Paraguay y la República Libanesa presenta mucha potencialidad, ya que la participación de ese país en el comercio total del Paraguay es muy marginal. La balanza comercial de nuestro país con la República Libanesa es positiva, siendo los principales rubros exportados soja, carne bovina, leche en polvo y carbón vegetal.

No obstante, según estimaciones del Centro de Comercio Internacional (ITC, siglas en ingles) el potencial de exportación de Paraguay a la República del Líbano es de aproximadamente 24,4 millones de dólares, es decir, incrementar las exportaciones bilaterales casi el doble de lo actualmente exportado. El maíz, arroz, residuos del aceite de soja, semilla de sésamo y azúcar de caña son los rubros de mayor potencial de exportación.

La República Libanesa firmó acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE), EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega, Islandia) y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG); y en enero de 2005 se logró el pleno establecimiento de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio (Gafta). El Líbano también está negociando activamente la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Compartir: