Hacienda ejecuta tercer ciclo nacional de censo a adultos mayores

Asunción, IP.- Después de haber terminado de visitar por segunda vez todos los distritos del país a mediados del pasado año, la Dirección de Pensiones No Contributivas está ejecutando el tercer ciclo nacional de relevamientos de adultos mayores.

Ya con ocho años de existencia del programa de la pensión alimentaria para adultos mayores, la atención principal está enfocada en el crecimiento vegetativo.Según datos oficiales de la población nacional, se espera que en el presente año 37.961 personas cumplan 65 años.

Una importante proporción de las personas que se incorporan al grupo de adultos mayores no tienen jubilaciones o pensiones y se encuentran con privaciones sociales que los hace sujetos del beneficio de la pensión alimentaria.

De acuerdo a los procesos de implementación, las personas adultas mayores (65 años y más) que se encuentren en situación de pobreza y cumplan con los requisitos de tipo administrativo, deben inscribirse en sus municipios de residencia.

Los equipos de la Dirección de Pensiones No Contributivas están relevando a los hogares de los adultos mayores inscriptos en los Distritos del país. Para clasificar a los adultos mayores según sus condiciones de vida, se releva su situación a través de la Ficha Hogar. Este instrumento tiene un módulo específico dedicado a las personas adultas mayores, a fin de establecer su nivel de vulnerabilidad.

Los resultados de la información relevada son procesados por la Dirección de Pensiones No Contributivas, el cual clasifica a cada potencial beneficiario según su puntaje del Índice de Calidad de Vida – Adultos Mayores (ICV-AM). Este instrumento de focalización fue desarrollado en 2014 por el Ministerio de Hacienda, atendiendo las necesidades específicas de la población adulta mayor en Paraguay.

En la última fase de otorgamiento a los adultos mayores seleccionados, se solicitan los documentos necesarios para dar el alta en la planilla fiscal de pagos y la entrega de la tarjeta de débito a través del Banco Nacional de Fomento.

Además de incorporar nuevos beneficiarios, los equipos de relevamiento de la Dirección de Pensiones No Contributivas desarrollan acciones de monitoreo. A partir de la aplicación de la Ficha Hogar a beneficiarios activos, se constatan las condiciones de permanencia en el programa de pensión.

Para el desarrollo de relevamientos, la Dirección de Pensiones No Contributivas solicita la colaboración permanente de las autoridades municipales y la ciudadanía en general. Para consultas, los adultos mayores deberán dirigirse al designado municipal de su distrito de residencia o al Call Center de la DPNC, al teléfono (021) 416-0456.

Compartir: