Hacienda pone a disposición de la ciudadanía el proyecto de PGN 2022

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda, a través de su página web, pone a disposición de toda la ciudadanía los detalles del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022, presentado al Congreso de la Nación el pasado miércoles 1 de septiembre.

En el sitio denominado “Temas de Interés”, apartado “Proyecto PGN 2022”, ubicado en el extremo superior derecho de la web, los interesados podrán encontrar la Ley, la Memoria Institucional, el Mensaje del Proyecto y la Fundamentación por Programas. Así también los Ingresos Institucionales, Clasificador Presupuestario, Remuneraciones del Personal y Gastos Institucionales, todo segmentado por institución. Para este mismo efecto también se puede consultar en el siguiente enlace.

Cabe recordar que este proyecto de Presupuesto 2022 ha sido elaborado con una mirada optimista, ante la evolución favorable y continua de la situación sanitaria y de reactivación económica, que han permitido proyectar sobre un panorama más estable respecto al año anterior, dado los avances continuos en el levantamiento de las medidas restrictivas para el retorno a las actividades realizadas antes de la pandemia.

En consecución con la disciplina y la responsabilidad fiscal asumida, y acorde a las estimaciones de ingresos, el presupuesto total para el año 2022 es de 92,1 billones de guaraníes, que representa el 32% del PIB.

Este presupuesto se distribuye en un 16% para el funcionamiento y administración de las entidades públicas, 65% para inversiones sustantivas y misionales y un 19% para el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

Un 56,6% del total de recursos previstos en el PGN para el ejercicio fiscal 2022 corresponden a la Administración Central. Si se comparan los recursos previstos para la Tesorería y la Administración Central en 2022, se observa que los mismos han disminuido en un 4,2% con respecto a los ingresos consignados en el presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2021.

Por otra parte, el restante 43,4% de los recursos presupuestados para 2022 corresponden a las Entidades Descentralizadas, y registran un aumento del 5,3% con respecto al presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2021.

Compartir: