Hacienda potencia servicio catastral con nueva agencia en Itapúa

Asunción, IP.- La ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó este viernes de la inauguración de la nueva sede de la Agencia Regional del Servicio Nacional de Catastro (SNC) en la ciudad de Encarnación. Además firmó un convenio con la Universidad Nacional de Itapúa para la aplicación de un proyecto técnico en mejora del registro de catastro.

Como parte de una agenda de reformas, llamada “Nueva Política Catastral” que el ministerio lleva a cabo, se apunta a la descentralización del catastro y la construcción de un registro de bienes inmuebles inclusivos.

Por ello se inauguró una nueva sede regional de la SNC en Encarnación de manera a cubrir la demanda que proviene del departamento de Itapúa, con renovados equipos y la atención de unos 12 funcionarios.

Según datos de la SNC,  el departamento de Itapúa demanda en total 15.000 servicios catastrales por año, pero la Agencia Regional solo podía cubrir el 66% de esa demanda, el resto debía ir a la Sede Central de Asunción.

La nueva sede tiene capacidad para dar respuesta a una demanda de 27.000 expedientes, más de lo que es exigido para procesar actualmente.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el rector de la UNI, Hildegardo González Irala, durante la firma del convenio de cooperación. Foto Hacienda.

Proyecto técnico-científico

Durante la jornada de este viernes, el ministerio de Hacienda firmó un acuerdo de cooperación técnico-científico con la Universidad Nacional de Itapúa.

El proyecto apunta a la resolución casuística y analítica de datos geoespaciales y alfanuméricos del registro catastral.

El SNC, a través del Ministerio de Hacienda, presentará a la Facultad Nacional de Ingeniería – sede Itapúa el proyecto para su evaluación y acompañamiento del proyecto.

La ministra Giménez firmó el acuerdo junto con el rector de la UNI, Hildegardo González Irala.

La secretaria de Estado destacó que la política impulsada por el Gobierno busca reformar el servicio catastral y hacer del mismo una herramienta clave de apoyo a las políticas públicas.

“Catastro debe dejar de ser considerada como una simple oficina donde se dan certificados. Pensar en Catastro de esa manera es no entender el rol que esta institución cumple como parte de la estrategia de crecimiento y desarrollo inclusivo”, remarcó durante la firma del convenio.

Compartir: