Hacienda propuso al Congreso alternativa de tope a deducciones del IVA

449

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda realizó una contrapropuesta alternativa al Congreso Nacional para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplique con un tope del 20% a las deducciones de gastos en alimentos, con la finalidad de reducir el impacto en las recaudaciones impositivas.

Con relación a la iniciativa parlamentaria que propone un proyecto de Ley que modifica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ampliar los gastos deducibles, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, sostuvo que la cartera Económica realizó una contrapropuesta alternativa al Congreso Nacional que consiste en aplicar un tope del 20% a las deducciones de gastos en alimentos, con la finalidad de reducir el impacto en las recaudaciones impositivas.

“En este proyecto de Ley (el del Congreso), que prácticamente permite deducir el 100% de los gastos de una persona, vemos que con la redacción propuesta puede tener un impacto muy importante en la recaudación del Fisco, por un lado, y por el otro puede generar inequidades al interior del sistema tributario”, añadió el secretario de Estado.

En este contexto y respecto al tema de inequidad, el ministro Llamosas precisó que una persona física contribuyente del IVA sí podrá deducir sus gastos, mientras que aquella que es asalariada, y que no aporta al IVA, no tendrá esa posibilidad, informó el Ministerio de Hacienda.

“Nosotros proponemos establecer un tope a esa deducción, principalmente porque es muy complicado determinar qué parte de los gastos de alimentos contribuyen al servicio que uno está prestando, y qué otra parte son gastos familiares, que no contribuyen al bien o servicio que se está prestando. Viene por ahí nuestra propuesta, de tratar de establecer un punto intermedio a lo propuesto por el Congreso y esta alternativa del Fisco», agregó el ministro.

En cuanto al impacto que esta medida tendría en la recaudación del Fisco, finalmente dijo que, luego de realizar unos ejercicios, se estima que será de entre 50 millones de dólares y 100 millones de dólares por año.

Compartir: