Hacienda reafirma compromiso de fortalecer la gestión de riesgos fiscales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda mantiene el firme compromiso de volver lo antes posible a los resultados fiscales establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), de -1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), manifestó el ministro Oscar Llamosas.

Fue durante una reunión virtual del cierre de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Departamento de Asuntos Fiscales (FAD) para fortalecer el análisis de riesgos fiscales.

En la oportunidad, el secretario de Estado agradeció al equipo del FMI por el trabajo realizado en estas dos últimas semanas, manteniendo encuentros con varias direcciones de la Cartera Económica y otras entidades.

“Luego de estos dos años difíciles, durante el 2019 y el 2020, que se han materializados ‘riesgos macroeconómicos’ que impactaron de manera importante nuestras cuentas fiscales, no hacen otra cosa más que confirmar la importancia de tener el análisis, seguimiento y cuantificación de estos riesgos y su potencial impacto fiscal, para una gestión más oportuna ante estos shocks”, precisó el titular del Fisco.

La Misión del FMI/FAD inició el pasado 6 de abril y finalizó ayer martes 20, realizándose de forma remota. Durante las reuniones, los enfoques fueron los riesgos fiscales administrados por el Ministerio de Hacienda, como son los riesgos macroeconómicos y riesgos específicos (empresas públicas, garantías del Gobierno, Asociaciones Público-Privadas (APP) y Gobierno Subnacionales).

La Misión estuvo conformada por Jean-Baptiste Gros, jefe de Misión; acompañado de expertos del FAD como Rafael Villareal Cifuentes (Riesgos Macroeconómicos); Gerhard Steger (Riesgos de Empresas Publicas); Jorge Montecinos (Riesgos de APPs); Laura Aimee Gores (Riesgos de Gobiernos Subnacionales); y Lorena Rivero del Paso (Herramienta FRAT de Análisis de Riesgos).

Los expertos del FAD mantuvieron reunión con varias Direcciones del Ministerio de Hacienda como las de Política Macro-Fiscal, Política de Endeudamiento, Inversión Pública, Empresas Públicas, Contabilidad Pública, Crédito y Deuda Pública, de Presupuesto, y la Unidad de Departamentos y Municipios. Además, se realizaron encuentros de carácter informativo con el Banco Central del Paraguay (BCP), Procuraduría General de la Republica, Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Contraloría General de la Republica y Municipalidad de Asunción.

Compartir: